El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

"El Estado, principal discriminador"

Lo afirmó Gustavo García, delegado del Inadi en Neuquén, quien sostuvo que el 25% de las denuncias por discriminación que reciben es por vulneración de derechos a discapacitados.

La escuela, el trabajo y los ámbitos públicos son los lugares donde se suele generar una reacción hostil.
 
Neuquén >
Ser diferente produce inconvenientes a la burocracia estatal. En la escuela, en el trabajo y en los ámbitos públicos, pertenecer a un grupo minoritario suele generar una reacción hostil por parte de las mayorías. En Neuquén, el 25 por ciento de las denuncias en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) son por vulneraciones cometidas a discapacitados.
"El Estado es el principal discriminador", señaló Gustavo García, delegado del Inadi en Neuquén. "No podemos existir nosotros y tener una policía que discrimine, un empleado público que excluya", señaló.
En la sede del Inadi llegan entre 7 y 8 consultas por día sobre situaciones relacionadas a la discriminación. Cuatro de esas consultas llegan a tener una resolución rápida de conflicto. La gran mayoría no se formalizan en denuncia judicial porque con la intervención del Inadi se resuelven antes.
Se trata de situaciones como inconvenientes de accesibilidad para discapacitados, hostigamiento sexista en el trabajo, discriminación racial, conflictos en la escuela y en el sistema de salud, imposibilidad en el acceso a la Justicia, entre otros.
Los lugares donde más vulneración de derechos hay es en el trabajo, en la escuela y en el hogar. "Todavía se registra en el sector privado una diferencia de un 30 por ciento en el salario entre hombres y mujeres por igual tarea", explicó. Además, hay muchas situaciones de sexismo en el lugar de trabajo, persecución y tormento.
García enumeró que la discapacidad, la problemática de género y los mapuches son los temas que agrupan la mayor cantidad de intervenciones por parte del organismo. "La problemática mapuche es muy grave porque es la anulación de toda una cultura, ellos son los últimos abandonados", expresó.
Desde la Pastoral de Migraciones comentaron que hace pocas semanas en el barrio Confluencia, los alumnos de la escuela primaria golpearon a un nene por ser boliviano. "Nadie nace discriminador, eso se aprende, primero en la familia y luego en la escuela, donde no se enseña la diversidad", dijo Jorge Muñoz, titular de la Pastoral.
"En diez años vamos a estar llenos de inmigrantes, si no resolvemos la xenofobia de nuestra sociedad esto va a ser un infierno", remarcó Muñoz.

Lo más leído