El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana

Gobierno fortalecerá a la estatal G&P

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén se capitalizará con 30 millones de dólares para desarrollar perforaciones. Cuando venzan las concesiones se quedaría con los yacimientos no convencionales.

“G&P se ha creado con el propósito de que sea una herramienta poderosa para el gobierno neuquino”, señaló el ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco.
 
Neuquén >
El Gobierno decidió fortalecer a su petrolera estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), que a sólo dos años de su creación ya cosecha hallazgos de hidrocarburos junto a la empresa nacional Enarsa.
El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, indicó que la idea es posicionarla en el mercado hidrocarburífero “como una compañía fuerte, ágil, que pueda reinvertir y volcar los excedentes en beneficio del desarrollo y el bienestar de la provincia y su gente”.
“Como empresa estatal, Gas y Petróleo tendrá el impulso que alguna vez tuvo YPF. Esta es la firme decisión del gobernador Jorge Sapag, y nuestra misión como funcionarios es hacer realidad este pedido, nutriéndola con personal altamente calificado”, expresó Coco.
Precisó que el objetivo es que la empresa realice perforaciones en yacimientos neuquinos, de modo que en los próximos tres años esté posicionada en el mercado argentino como una empresa mediana.
En declaraciones en el programa televisivo “Informe Diario”, que conduce Francisco “Pancho” Casado, adelantó que a partir de 2026-2027, cuando culminen las concesiones petroleras vigentes, la empresa estatal se haría cargo de los yacimientos no convencionales.
“En no convencional tiene que haber un cambio rotundo. No va a haber nuevas renegociaciones. El Estado debe tomarlo y en todo caso negociar con los operadores contratos de servicio. Para eso hemos creado G&P.  En 2026-2027 G&P debería tomar los yacimientos y hacer contratos de servicio y se les pagaría con porcentajes de producción”, explicó el ministro.
 
Nagel, al directorio
“G&P se ha creado con el propósito de que, como empresa estatal, sea una herramienta poderosa para el gobierno neuquino”, aseguró.
Para ello, se aplican cambios en el organigrama de la compañía.
Se creó la Dirección de Exploración y Producción (E&P), cuyo titular será Gustavo Nagel, que viene del sector petrolero y tiene experiencia en desarrollo de yacimientos. Además, se incorporarán profesionales del mercado que hoy trabajan en operadoras privadas.
La empresa estatal se está capitalizando para encarar el desarrollo de Aguada del Chañar, bloque donde halló crudo y gas junto a Enarsa.
“Dividimos el bloque en tres partes: la septentrional, donde estamos con Enarsa, y estamos delimitando el yacimiento. Lo no convencional no está dentro del acuerdo con Enarsa. También está la oriental, donde debemos decidir qué vamos a hacer, y está la occidental, donde hemos divididos dos sub-bloques. En uno de ellos vamos a ir a perforar solos como G&P sin socios en esta primera etapa. Para ello necesitamos 30 millones de dólares”, explicó Coco.
Indicó que para conseguir fondos se transfirió, en una de las uniones transitorias de empresas (UTE), el 10% de una de las áreas por 15 millones de dólares.
Por otro lado, en cada una de las UTE de G&P con las compañías privadas se negociaron distintas alternativas y cánones que obligan a capitalizar a la estatal provincial.
“Entre marzo y abril vamos a tener capitalizada nuestra empresa en 30 millones de dólares como mínimo. Y entre mayo y julio vamos a perforar un pozo en el horizonte de (la formación geológica) Vaca Muerta en busca de crudo”, dijo el funcionario de la Provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario