El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Denuncia de comunidad mapuche ante el relator de la ONU

Los representantes de los mapuches responsabilizaron a petroleras y mineras por la contaminacón de sus tierras.

Neuquén > El relator especial de la ONU, James Anaya, visitó ayer a los integrantes de la confederación mapuche en la sede de la comunidad Ruka Newen Mapu, quienes denunciaron el accionar de las petroleras y las mineras que operan a cielo abierto y les ocasionan daños irreparables en su territorio.
“No es lo que quisiéramos informarle pero hoy seguimos viviendo una situación de gravedad en nuestras tierras. Denunciamos a las petroleras que, de la mano del Estado, llegan a nuestros territorios a contaminarlos y explotarlos sin control alguno”, acusó el werken (autoridad) de la Confederación Mapuche, José Kintxikeu.
Anaya sostuvo ante los lonkos (jefes de la comunidad) y miembros de la Confederación que su misión como relator, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tiene como objetivo atender las preocupaciones de los pueblos originarios in situ para dar cuenta de la realidad.
“Estoy emocionado de estar aquí, por primera vez en territorio mapuche en Argentina”, señaló Anaya a su turno luego de escuchar, primero en lengua mapuche y después en castellano, los planteos de la comunidad. Y agregó: “Así como me reúno con ustedes para escucharlos, también le comunicaré a los miembros del Gobierno sus preocupaciones con el fin de ayudarlos en la promoción de sus derechos”.
El enviado de la ONU fue homenajeado en la sede la Ruka Nehuen Mapu, ubicada en Gobernador Denis 877, con un asado de bienvenida. Posteriormente,  cada uno de los representantes de la confederación le hizo sus planteos al relator de los que tomó nota.
“Queremos aprovechar la llegada del relator para que haga un informe acerca de cómo está viviendo este pueblo originario, que debe convivir con la contaminación de las petroleras que usurpan nuestros territorios sin nuestra consulta previa”, sostuvo el werken.
Kintxikeu explicó que el “Estado argentino tiene una deuda con los pueblos originarios” y que los conflictos se dan en zonas de Zapala donde aseguró que la comunidad teme por la contaminación de la fuente de agua.  Para hoy está previsto que el relator se reúna con las comunidades Kaxipayiñ de Loma La Lata, Lof Wenxu Xawvn Leufu de Picún Leufú, y Lof Kinxikew de Villa La Angostura.

Lo más leído