Seguinos en:  
Noticias
25-11-201101:30| Regionales |   
Se aprobó la Ley de Remuneraciones
Los diputados trataron de forma extraordinaria la nueva reglamentación de la escala salarial para la Salud Pública. Obtuvo 26 votos a favor y cinco en contra. Hubo críticas de la oposición.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

La nueva Ley de Remuneraciones de Salud fue aprobada anoche por los diputados. (OMAR NOVOA) -

Se montó un fuerte operativo policial alrededor de la Legislatura para evitar que intercedan los gremialistas.
 
Neuquén >
La Legislatura provincial aprobó anoche sobre tablas la nueva Ley de Remuneraciones de Salud que apunta, entre otras cuestiones, a retener al sector de profesionales y dispone de una partida cercana a los 190 millones de pesos extras anuales.
La aprobación se dio en medio de un fuerte operativo policial por temor a una protesta del gremio ATE y con severas críticas de una parte de la oposición por el “tratamiento apresurado”.
Al proyecto le faltaba aún el despacho de la Comisión de Hacienda, por lo que la presidencia tuvo que poner la Cámara en comisión para luego tratarlo en sesión.
“Sabemos que no se solucionan todos los problemas del sistema con esta ley. La idea era retener el recurso humano que estaba faltando y garantizar el servicio a la población”, aseveró la diputada Graciela Castañón (MPN), quien además destacó que “el eje era la dedicación exclusiva”.
El proyecto había tenido un total consenso en la Comisión de Desarrollo Humano y Social que lo perdió con el sorpresivo tratamiento de ayer. Fueron 26 votos a favor, 5 en contra y la abstención de Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS). “Se critica las metodologías autoritarias del gremio ATE y se responde de la misma manera tratándolo sobre tablas”, consideró Canini.
El diputado radical Eduardo Benítez aseguró que la vicegobernadora Ana Pechen en la reunión de Labor Parlamentaria, un día antes, había dicho que “no hacía falta aprobarlo ya, que no había ningún apuro, que se podía seguir buscando el consenso”.
“Me parece que cuando se invierte este dinero debería haber por lo menos consenso. Tendrían que haber respetado mucho más los bloques que conformamos esta Legislatura”, afirmó Benítez. Se preguntó además: “¿Por qué manchamos tanto semejante inversión?”.
La diputada del PJ Amalia Jara, quien también votó en contra, afirmó que estaba de acuerdo en que había que mejorar los sueldos de los profesionales, pero indicó que “no a este precio”.  “Yo no necesito seguridad, no tengo nada que esconder”, destacó en referencia al operativo policial montado alrededor del predio que contaba con perros y un gran número de efectivos.
Luego de varias horas de debate llegó al recinto el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, quien festejó junto a Castañón la flamante ley que hoy tendrá su tratamiento en particular.
Castañón destacó que con la norma se buscó retener a los profesionales y reconocerles la dedicación exclusiva. Enumeró que se incrementan en un 100% los pagos por las guardias, se reconoce la responsabilidad de cargo, se hace hincapié en los administradores de los hospitales, se incluye el ítem de ruralidad –dijo que sería algo así como el alquiler de una vivienda-, la criticidad para garantizar la radicación de especialistas, y se mejoran con 750 puntos adicionales a los agentes sanitarios urbanos y con 1.500 a los rurales.

ATE Salud pidió que se inicie una mesa salarial

Trabajadores de la Salud Pública de Neuquén enrolados en ATE se movilizaron ayer a Casa de Gobierno para entregar un petitorio dirigido al gobernador Jorge Sapag en el que solicitaron "una urgente apertura de una mesa salarial", indicó el delegado en la junta interna del Castro Rendón Baltazar Álvarez.
La idea del sector es discutir un mayor presupuesto, más insumos, mejor tecnología y mantener la calidad y cantidad de los recursos humanos, "además del pase a planta de los trabajadores y el reencasillamiento de 60 empleados mal encuadrados desde 2007", indicó el gremialista.
"Esto no significa ni un retroceso ni que renunciemos a la lucha en rechazo a la ley de remuneraciones, sino que es un cambio de metodología", dijo Álvarez.
Y agregó: "No hay voluntad de los diputados de cambiar una ley que no modifica el fondo del conflicto sino que sólo mejora el salario de una minoría de los trabajadores. La crisis en el sistema público va a continuar".
ATE Salud lleva quince días de paro. Hoy se movilizará y realizará una asamblea para decidir los pasos a seguir.
Mientras que ATE Neuquén resolvió realizar hoy un paro provincial con movilización hacia Casa de Gobierno.



Lo que hay que saber
    Cenizas: el Estado decidirá si...
    Provincia y Nación acordaron...
    La Reforma del Código Procesal...
    Comenzó la histórica trashumancia
    Un herido de bala durante pelea a...
    Pilotos de tormentas
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Guía de espectáculos
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop