El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana

Provincia y Nación acordaron realizar el relevamiento territorial indígena

Se hará con asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional y sin la intervención de la Confederación Mapuche. Se censarán más de 50 comunidades.

Neuquén > Tras distintas disputas políticas y con una demora de varios años, el gobierno provincial acordó con Nación la puesta en marcha del relevamiento territorial indígena, que se hará con asesoramiento de la Universidad Tecnología Nacional (UTN) y sin la intervención de la Confederación Mapuche, aunque sí de los consejos zonales.
Así lo aseguró a este medio el delegado local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero, quien confirmó que al acuerdo sólo le faltan detalles y podría firmarse en los próximos días. Según afirmó, todo indica que el censo podría comenzar en los primeros meses de 2012. El relevamiento, que busca determinar la propiedad ancestral de la tierra, fue establecido por una ley nacional en 2007. Sólo Neuquén y Formosa lo pusieron en marcha. Desde la votación, que fue rechazada por los diputados del MPN, el gobierno provincial se opuso a ciertos requisitos por entender que violaban la soberanía provincial. Ahora, tras varias reuniones, las diferencias parecen haberse saldado.
El propio Sapag aseguró días atrás que no se le dará lugar a “ninguna organización que pretenda asumir la representación de comunidades que no representan”. “No hay que politizar el relevamiento”, enfatizó.
 
Conflicto
Hace más de dos años, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que depende de Desarrollo Social, lanzó en Neuquén el censo. En ese momento, se anunció que iba a ser con la presencia de la Confederación Mapuche y la Universidad del Comahue.
El gobierno provincial cuestionó esa medida y se negó a firmar el acuerdo. El principal punto de discordia fue la participación de la confederación, a la que consideran como poco representativa del pueblo mapuche. Ahora, se decidió que los pueblos originarios participen a través de los concejos zonales, que forman parte de la confederación pero no necesariamente son orgánicos a su conducción.
El Ejecutivo también pidió que se respete el principio que establece la Constitución de la Provincia de “ocupación tradicional”. Es decir que lleven varios años en ese lugar, pero que efectivamente lo ocupen. Esto impediría que se reconozcan territorios reclamados como ancestrales pero que están bajo dominio de otras personas.
Finalmente, se cuestionó la imparcialidad de la UNCo en la materia, porque lo que se prefirió una universidad que provenga de afuera para la asesoría técnica.
Los fondos para realizar el relevamiento provienen de Nación. El equipo que lo realizará lo conformarán representantes provinciales, nacionales y de la UTN. También los delegados que elijan los consejos zonales.
Las comunidades a relevar serían más de 50. Este punto también trajo cierto conflicto, porque la Provincia sólo reconoce a 37. Sin embargo, se habrían adoptado criterios para cruzar ambos listados.
Según pudo saber La Mañana, de parte de la provincia esperarán al cambio de Gabinete para decidir quién será el interlocutor que seguirá el proceso. Toda la gestión anterior quedó en manos de Evaldo Moya, ahora postulado por Sapag para que ocupe el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia. 

Lo más leído