Seguinos en:  
Noticias
22-11-201101:30| Regionales |   
Expectativa por la definición de ley de Salud
El proyecto de remuneraciones para médicos será tratado en comisiones de la Legislatura.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

El edificio legislativo fue vallado la semana pasada para impedir que los manifestantes bloqueen el ingreso de diputados. (Agustin Martinez) -

Los gremios prometen movilizarse y la Legislatura continúa vallada.
 
Neuquén >
Con un vallado en todos los accesos a la Legislatura, los diputados provinciales esperan tratar hoy a partir de las 15 el proyecto de ley de remuneraciones para el sector de Salud. La planificación de comisiones para tratar otros temas arranca a las 9 y concluye a las 17, aunque estarán todas condicionadas a una posible manifestación de ATE que no permita el ingreso al edificio.
La diputada del MPN y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, Graciela Castañón, explicó ayer que la idea es que la comisión trate este tema y que luego pase a la Comisión de Hacienda. Adelantó que no está dentro de sus intenciones permitir el ingreso a gremialistas y que espera avanzar con el normal tratamiento del proyecto.
“Espero que los sindicalistas permitan ingresar a la Legislatura”, remarcó Castañón. A primera hora se sabrá si se cierra el acceso por parte de  los trabajadores que no están de acuerdo con el proyecto porque aseguran que “sólo tiene en cuenta a un 40% de los empleados del sector”.
A las 9 los legisladores esperan llevar adelante la Comisión de Asuntos Constitucionales que tiene por tratar la reforma del Código Procesal Penal y el proyecto de ley de modificación y actualización de la Ley N° 2212, que de aprobarse en el recinto pasará a denominarse “Régimen de protección a víctimas de violencia familiar”.
 
Tres semanas
Ambos proyectos llevan un largo tratamiento en comisiones y los diputados esperan aprobarlos antes de que termine la gestión en tres semanas.
Entre los cambios previstos para la 2212 se contempla la utilización de un protocolo único de intervención que permita evitar casos de revictimización de personas que ya sufrieron violencia doméstica; una política integral de prevención, tratamiento y reinserción coordinada por un organismo especializado; la inclusión del noviazgo como figura integrante del grupo familiar y la posibilidad de disponer líneas de capacitación y financiamiento para la inserción social de las víctimas.
En el plano judicial, determina que la confección de la denuncia es obligatoria y que el organismo receptor de la misma debe mantener el anonimato del denunciante. También dispone que ante el incumplimiento de medidas ordenadas por el juez, el denunciado pueda ser sancionado con cinco días de arresto. 
Además, planificaron que la Comisión de Hacienda trate a las 16 el presupuesto del Poder Judicial y a las 17 el presupuesto provincial y el legislativo.

Los trabajadores del hospital amplían las medidas de fuerza

Neuquén > Trabajadores del sistema público de salud definieron en asamblea la continuidad de las medidas de fuerza hasta el viernes a las 6 de la mañana. En tanto, hoy, desde las 9 horas, protestarán en frente de la Legislatura neuquina donde además entregarán un texto de rechazo a la aprobación de la ley que incluye 4.000 firmas.
La protesta de los trabajadores de salud incluye quite de colaboración en todos los sectores hospitalarios, atención mínima de urgencias y actividad en las calles de la ciudad de Neuquén. La protesta se encuadra en el rechazo de la aprobación de la ley de remuneraciones que, según  ATE, "margina" al 65% de los trabajadores del sector Salud”.
Ayer, desde las 9 y hasta las 13 horas, los trabajadores interrumpieron el tránsito vehicular por la Av. Argentina, entre Belgrano y Alcorta, y en horas del mediodía marcharon por el microcentro hasta Roca y Rioja.
Además, una decena de profesionales médicos realizó una ruidosa protesta afuera de Casa de Gobierno.
Cesar Dell' Ali, se negó a emitir opinión sobre la metodología de protesta de ATE en la Legislatura y aseguró que la ley es válida en sus ejes fundamentales, aunque genera subdivisiones de los sectores y diferenciación en las guardias.
Por su parte, desde ATE, Aníbal Matamala, del sector de mantenimiento del hospital Castro Rendón, se quejó porque la ley estipula aumento solo para los médicos y destacó que si hubiesen contado con la participación de los trabajadores para su diseño, la ley sería otra. “Nos trasladaremos nuevamente hasta Legislatura para evitar el tratamiento de la ley. Queremos que quede para la próxima gestión donde el MPN no tendrá mayoría”, apuntó el trabajador.
 
Protesta de enfermeros
Un grupo de enfermeros se sumó al reclamo y aprovechó para celebrar el Día Nacional de la Enfermería con una actividad en la explanada del monumento al general San Martín que implicó la entrega de folletería con información sobre los motivos de las medidas de fuerza y  la toma de presión.



Lo que hay que saber
    Presentan proyecto para modificar...
    Desmienten aumentos en las...
    Apuñalan a una joven embarazada
    Seis heridos en un choque sobre...
    "No soy un actor político, sino...
    Inversiones por u$s 1.200...
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Guía de espectáculos
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop