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La Mañana

¿Qué es La Salada?

Ignacio Girón, autor del documento más completo sobre la polémica feria, dialogó con La Mañana Neuquén. En la primera entrega de este Informe Especial nos cuenta quién es Jorge Castillo y cómo es el modelo que planean instalar en Neuquén.

Neuquén .- "Jorge Castillo es un cacique del Conurbano, un tipo que nació y se crió la zona de Buenos Aires en donde se desarrolla La Salada y puso toda la habilidad barrial que tiene al servicio de una construcción personalista de administración". Quien hace esta afirmación tan contundente es Ignacio "Nacho" Girón, seguramente la persona que más sabe sobre la polémica feria que podría instalarse en Neuquén el año próximo.

Girón, columnista de radio y televisión en Buenos Aires, trabajó exhaustivamente en una investigación periodística que le llevó meses recorriendo La Salada. Todo lo que recopiló fue plasmado en su libro "La Salada. Radiografía de la feria más polémica de Latinoamérica", editado recientemente en todo el país.

La Mañana Neuquén dialogó extensamente con el autor de este documento que refleja una historia jamás contada, plagada de tensiones permanentes y traiciones interminables.

Planteamos tópicos a partir de los cuáles Girón se expresó con toda su experiencia y conocimiento en el tema. Aquí comenzamos la primera parte del informe, en la que nos introduce en el tema que tanta controversia ha generado en Neuquén.

 

¿Qué es y cómo funciona La Salada en Buenos Aires?

"Todo lo que se charle sobre este tema es complejo. La Salada es una zona de Lomas de Zamora que tiene 20 hectáreas y cuatro grandes ferias: Urkupiña, que apareció en 1991; Ocean, que surgió a mediados de los 90's; Punta Mogote que nació en 1999 y hoy está a cargo de Castillo; y La Ribera, que es la más ilegal de todas y está compuesta por unos 10 mil puestos callejeros a lo largo del Riachuelo.

Entre estas cuatro ferias se calculan unos 30 mil puestos que facturan alrededor de 150 millones de pesos en cada una de las dos noches en las que abre La Salada. Porque abre en dos madrugadas: los martes para miércoles y los sábados para domingos. La explicación oficial sobre esto es que abre de noche para fomentar la venta mayorista y alejar de esa forma a los consumidores final. De todas formas esto no resulta, porque cada vez que abre llegan unas 250 mil personas a visitar ese conjunto de ferias para comprar indumentaria".

 

¿Quién es Jorge Castillo?

"Él es apenas uno de los administradores de una de las cuatro ferias que compone La Salada. No es ni siquiera el único de Punta Mogotes, que es la tercera feria que aparece en esa zona en 1999. En ese lugar, al principio chiquito y marginal, construyó un poder gigante y hoy se erige como referente indiscutido a nivel mediático de La Salada que a su vez toma todas las decisiones importantes".

"Él es un administrador formal de Punta Mogotes, que figura como una Sociedad Comandita por Acciones. Se encarga del negocio inmobiliario de subdividir el terreno que ellos tienen para alquilar y vender puestos".

"Él en los último 10 años de La Salada se convirtió en el personaje más fuerte. Es un tipo muy hábil, muy inteligente, con una lengua filosa, con un estilo personalista fuerte y un típico líder que sabe concentrar lo bueno y malo de La Salada"

"Es un tipo que ayuda al barrio, que ha acercado el público masivo a La Salada a través de su aparición en los medios; pero también un tipo que no tiene problemas en pagar una coima a la policía o en tener que enfrentarse a sus enemigos mediante algún tiroteo. Su frase de cabecera es 'Yo soy un buen tipo, pero tampoco orino agua bendita".


Los dos negocios de La Salada

"Cada una de las ferias tiene sus propios referentes territoriales que se van peleando entre sí por el manejo del poder y de la enorme caja que hay. Yo siempre digo que hay que diferenciar los dos tipos de negocio que hay en La Salada.

Por un lado el negocio inmobiliario, que generalmente es el que administran estas ferias. Ellos tienen comprado un predio, salvo en el caso de La Ribera que es una feria plenamente callejera, y alquilan puestos a quien quiera ofrecer su ropa. El otro negocio es el del vendedor común que tiene un taller y vende su ropa en el local que alquiló.

La mayor cantidad de dinero se mueve por lo inmobiliario. Después podemos decir que hay puestos que facturan mucho, pero no todos se llevan miles de pesos por noche.

Y aclaro que los administradores también tienen puestos, lo que genera muchos conflictos. Lo que sucede es que cuando compraron los terrenos se quedaron con una cantidad de puestos que son de su propiedad. Jorge Castillo dice que tiene 110 puestos, lo que le daría una ganancia enorme. Además hay que decir que todos los administradores por más que cobren un sueldo formal por ese trabajo también terminan regenteando un número de puestos propios".



El modelo de La Salada que llevaron a otros lugares y que planean traer a Neuquén

"Si uno tuviera que resumir el modelo de negocio "exportable" podemos decir que primero hacen una "vaquita" entre algunos comerciantes. Compran un predio, lo subdividen, se subdividen las acciones de ese predio y a partir de ahí lo subalquilan a distintas personas interesadas.

Lo que caracterizó siempre a La Salada y por lo que se acerca el público en cada nuevo lugar al que llega la feria es que se vende indumentaria a un precio más barato que el del mercado. Esto lo logran eliminando el intermediario, desde publicidad hasta cosas más polémicas como sueldos en blanco, para llegar al precio final de la prenda que te ofrecen".

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