El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana

"¿Y si los próceres usaran Facebook?", el video neuquino visto por 52 mil internautas

El trabajo, hecho por alumnos y docentes del colegio Confluencia para un acto escolar, es materia de discusión sobre nuevas formas de educación. Sus autores nos contaron cómo lo realizaron. Miralo acá.

Neuquén .- "¿Y si los próceres usaran Facebook?" fue la propuesta de los alumnos del Colegio Confluencia de Neuquén para hacer más divertido y didáctico el acto escolar del pasado 25 de mayo aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y, puntualmente, las redes sociales para la comunicación interpersonal.

El video, proyectado en esa ocasión a los alumnos del establecimiento, muestra en 12 minutos una hipotética conversación virtual entre los protagonista de la histórica Revolución de Mayo. Así se pueden ver chateos y acciones de Facebook entre el virrey Cisneros, Cornelio Saavedra y Mariano Moreno; entre muchos otros.

La iniciativa se ha transformado con el correr de los meses en una especie de furor que ha llegado a los ojos de muchos internautas alrededor del mundo. Hoy más de 50 mil personas lo vieron en Youtube y varios medios de comunicación se han comunicado con los responsables del trabajo para consultarlos sobre su origen y elaboración.

La docente Leticia Quadrini fue la responsable de aportar los datos históricos y cotejar las acciones del supuesto grupo de usuarios de Facebook con los hechos concretos de la semana previa al 25 de mayo de 1810 en nuestro país. "A principios de año los docentes debemos anotarnos en los actos que vamos a organizar a lo largo del mismo; y como en ese curso estamos desarrollando contenidos de historia argentina del siglo XIX me pareció adecuado proponerles algo distinto, entretenido, con una cuota de gracia, y utilizando metodología que a ellos les resulta tan familiar y les gusta tanto", explicó a La Mañana Neuquén. "El guión histórico la trabajé con ellos, profundizando alguna bibliografía distinta a la del simple manual, pero ellos le agregaron la cuota de comicidad".

"Cuando la propuesta estaba hecha un grupo se entusiasmó y comenzó a trabajar en sus propias casas para lograr el producto finalizado. Desde ya que el acto resultó un éxito", agregó Quadrini. "Es muy gratificante para ellos y también para nosotras verlos tan contentos".

Por su parte los alumnos responsables de la ardua edición del trabajo contaron el proceso de desarrollo de la idea. "Siempre que pensamos en estos actos del colegio, nos imaginamos que vamos a ver siempre lo mismo, un número monótono y aburrido".

"Después de habernos decidido por la idea en el curso, empezamos a buscar herramientas y software para poder grabarlo y después editarlo", indicaron Luz María Sacheri, Mariano Pestalardo y Mathías Caramutti. "Aunque no habíamos escrito totalmente el guión, sabíamos que para hacerlo en la computadora íbamos a tener que grabar la pantalla en formato de video. La grabación nos llevó mucho tiempo y dedicación. Uno de los motivos de ésto era que entre tres teníamos que estar conectados en cuatro computadoras al mismo tiempo, para poder grabar mientras que interactuaban varios personajes. Además, tuvimos que hacer varias tomas, al estilo prueba y error, para llegar al resultado deseado en algunas escenas". Para tener una idea de la extensión, el video en bruto duraba aproximadamente 32 minutos que debieron ser recortados.

Después de muchas horas de edición los jóvenes culminaron su obra, que hoy es discutida en algunas universidades tanto desde el ámbito educativo como por el uso de las redes sociales con otros fines más didácticos que la simple distracción en momentos de ocio o la exposición personal.

"La idea era hacer algo creativo, cómico y se nos ocurrió esta idea. Es algo original, que nos deja ver los mismos sucesos desde otro punto de vista, el nuestro", concluyeron los creadores.

Lo más leído