El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana

Hallan gas y crudo no convencional

YPF, en sociedad con empresas de Vila y Manzano, perforó un pozo en el bloque Mata Mora, cercano a Loma La Lata, y encontró hidrocarburos en la formación Vaca Muerta.

“En los próximos meses estaremos determinando el tamaño y la viabilidad comercial de los recursos", dijeron desde Andes Energía.
 
Neuquén >
La empresa Andes Energía plc, de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, informó que encontró petróleo y gas no convencional en el bloque Mata Mora, cercano a Loma La Lata, en el límite con Río Negro.
Se perforó un pozo de una profundidad de 3.151 metros, que interceptó un área de 136 metros de amplitud en la formación Vaca Muerta, la cual es uno de los mayores reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo.
La operación del bloque está a cargo de YPF, que tiene una participación de 63%; Andes controla el 13,5%; Ketsal and Kilwer (también de Vila-Manzano), el 13.5%; y la provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), un 10%.
Andes Energía informó que se encontraron “numerosas muestras de gas y petróleo, encontrándose la muestra más significativa de gas a una profundidad de 3.055 metros”.
“El pozo también detectó presión inusualmente elevada en la formación Vaca Muerta. En consecuencia, se decidió aislar la sección del pozo abierto con un tapón de cemento provisorio antes de proseguir con la perforación, llegando a una profundidad final de 3.151 metros”, indicó la empresa.
Y señaló que durante la segunda etapa de perforación se quemó gas varias veces, con llamas que llegaron a los 3 ó 4 metros de altura.
Se confirmó la presencia de toda la cadena de gases (butano, propano, metano, etano y pentano). Las empresas de servicios Schlumberger y Baker realizaron un perfilaje del pozo. La UTE espera finalizar los trabajos, pruebas y fracturas del pozo dentro de los próximos 30 días.
“En los próximos meses estaremos determinando el tamaño y la viabilidad comercial de los recursos que hemos confirmado en este pozo", indicó Juan Carlos Esteban, director ejecutivo de las operaciones de gas y petróleo de la firma.
A fines del año pasado Ketsal/Kilwer acordó con YPF la cesión de una parte del bloque Mata Mora a cambio de que la filial argentina de Repsol aportara el capital para iniciar la búsqueda de hidrocarburos.
 
Negocios
Esa área fue adjudicada a las firmas del empresario de los medios Vila y el ex funcionario menemista Manzano poco antes de que terminara el  gobierno de Jorge Sobisch. Los empresarios mendocinos debían invertir 3,7 millones de dólares, pero nunca lo hicieron, sino que buscaron un socio que pusiera el dinero.
Pese a no tener antecedentes en el sector, en los últimos años, con el precio internacional del crudo más alto de la historia, Ketsal/Kilwer se adjudicaron más de 30 yacimientos en licitaciones provinciales, un tercio de las áreas ofrecidas en todo el país.
El éxito de los empresarios mendocinos se basó en ofertas muy superiores a las de sus competidoras. Sin embargo, no invirtieron en exploración sino que ganaron dinero mediante la venta de áreas, sobre todo en Mendoza, y en casos como el de Neuquén se asociaron con petroleras con fuertes espaldas financieras para ir en busca de hidrocarburos no convencionales.  

Lo más leído

Dejá tu comentario