El clima en Neuquén

icon
20° Temp
32% Hum
La Mañana

Exigen que se apruebe la ley de identidad de género

Fue el pedido de las organizaciones gays, lesbianas y trans de Neuquén durante la Marcha del Orgullo.

"Esta ley asegurará el reconocimiento de la dignidad y del propio proyecto de vida de las personas trans", señalaron.
 
Neuquén >
"Ley de identidad, ley de identidad", fue el grito expresado por los integrantes de las organizaciones pertenecientes a la Federación Argentina de Gays, Bi y Transexuales, quienes junto a otras agrupaciones no federales protagonizaron ayer la quinta edición de la Marcha del Orgullo Gay en esta ciudad.
El pedido de aprobación de la ley de identidad de género en el Congreso de la Nación fue el eje de esta marcha que transitó en contramano por la Avenida Argentina hasta la calle Mitre y luego retornó al lugar de partida.
Detrás de una enorme bandera de arcoiris que simboliza la lucha por los derechos de los homosexuales y que cubría el Monumento a San Martín, Ornella Infante, de la ATTTA (Asociación de Transexuales, Travestis y Transgéneros de la Argentina), sostuvo que la ley de identidad de género “asegurará el reconocimiento de la dignidad, de la singularidad y del propio proyecto de vida de las personas trans: transexuales, travestis y transgéneros".
"En Neuquén se milita y pelea por la identidad de las personas trans", fue otra de las consignas enarboladas por los manifestantes, quienes fueron aplaudidos por las personas que hacían un alto en su recorrido por los puestos del 17º Encuentro Nacional de Artesanos.
Luhana Díaz, del grupo DAVID, afirmó que “con la aprobación de la ley de identidad de género se aspira a garantizar el derecho a la identidad de las personas cuya cualidad de género no se corresponde con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer. Y se regulará el procedimiento para la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de una persona cuando dicha inscripción es contradictoria con su identidad de género”.
 
Historia
La historia de la Marcha del Orgullo Gay se remonta a un sábado de junio de 1969 cuando un policía irrumpió en el bar Stonewall Inn de esa ciudad con el pretexto de que no tenía licencia para vender alcohol, y lo clausuró. Hubo detenciones. Estos hechos que ocurrían con frecuencia pero no eran denunciados provocó una lucha de tres días con disturbios contra la represión. Desde entonces, en junio se celebra a nivel mundial el mes del orgullo gay. En 1970, 10 mil personas se congregaron frente a las puertas del bar y marcharon por la Quinta Avenida. Esa manifestación es considerada la primera marcha del orgullo gay de la historia.
En Argentina, este evento se realiza en noviembre, conmemorando la creación de "Nuestro mundo", nombre del primer grupo gay que funcionó en el país en 1967. Desde 1992, la actividad se extendió a todas las provincias del país.

Lo más leído