El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana

Neuquén prevé el petróleo a u$s 73

Es el promedio que estima para 2012 la Provincia. Los precios internos del crudo crecieron más del 40% desde 2009. El Gobierno cree que la producción de hidrocarburos disminuirá un 7%.

Neuquén > El gobierno de la provincia cree que los precios internos del petróleo seguirán en alza el año próximo. Según se desprende del Presupuesto 2012 presentado esta semana en la Legislatura, el crudo neuquino se cotizará a un promedio de 73,7 dólares el barril.
Ese precio será un 23% superior con respecto al promedio de los primeros siete meses del año, que fue de 58,81 dólares el barril. Aunque en octubre algunos contratos rondaron los 70 dólares, según fuentes del gobierno provincial.
Los precios que se pagan en el mercado interno por el petróleo neuquino crecieron más del 40% con respecto a 2009, cuando se promedió 45,89 dólares el barril, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Mientras que el año pasado se ubicó en 52,6 dólares.
La Provincia prevé que el año próximo el precio del crudo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI) tendrá un promedio de u$s 90 el barril. “Teniendo en cuenta el precio resultante por efecto de las retenciones, en el mercado interno de nuestro país, se presupone que el valor de las ventas de crudo neuquino, podrían alcanzar un valor promedio de u$s 73,7”, indica el Presupuesto.
Por el lado de la producción se espera que continúe la caída y que en 2012 el promedio sea de 18.900 m3/día de crudo, con una declinación del orden del 7% con relación a este año. La totalidad de la producción se destinará al mercado interno, aunque podría haber operaciones aisladas de exportación.
En el  precio del gas el gobierno neuquino no espera grandes cambios. Se consideró un promedio para el año próximo de 326,11 pesos el millón de metros cúbicos ($/Mm3) para el mercado interno, 1.225 $/Mm3 para el Proyecto Mega y, respecto al mercado externo, se toma un valor de 2.141,5 $/Mm3.
No se contemplan futuros incrementos del valor boca de pozo en el sector residencial. Para la generación térmica permanecerán los precios acordados en 2009, que hoy llegan a unos 3 dólares el millón de BTU.
Por otro lado, el Gobierno proyecta una producción anual de gas de 18.584 millones de m3, lo que implica una disminución de un 7% con respecto a 2011.
Aunque destaca que existe una incipiente producción proveniente de los proyectos aprobados de Gas Plus. Algunos de ellos se pusieron en marcha este año, y representan el 13% del mercado, pero sólo  el 5,3% se vende con los valores altos (más de 4 dólares el millón de BTU). El resto va al mercado interno a precios más bajos, de acuerdo al sector que se destine.
El 92% del gas entregado y producido en Neuquén se destinará al mercado interno, 8,20% al Proyecto Mega y el 1,80% se exportará.
Para el año próximo la Provincia espera obtener 2,5 mil millones de pesos por regalías ($810,3 millones del gas y $1,7 mil millones del petróleo), más 369,1 millones de pesos por el canon extraordinario a la producción que se negoció con las prórrogas petroleras y es una especie de regalía plus del 3%.

Lo más leído

Dejá tu comentario