El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

Se prevén mil empleados más en 2012

La estimación está contenida en el proyecto de presupuesto que el gobernador Jorge Sapag envió a la Legislatura. Se incluye a los tres poderes del Estado. El gasto salarial crecerá un 37 por ciento.

El gobernador Jorge Sapag no prevé un incremento salarial.
 
Neuquén >
El gobierno prevé incorporar en 2012 a casi 1.000 agentes nuevos entre policías, docentes y empleados de salud. Así lo estima el Presupuesto 2012 que se presentó el jueves en la Legislatura y que estipula un aumento en gasto salarial del 37% para los tres poderes del Estado.
El año entrante se gastará en personal 5,6 mil millones de pesos, contra los cuatro mil que se presupuestaron en 2011. Es decir que de cada 10 pesos que ingresen a las arcas estatales 6,3 irán al pago de sueldos.
 
Subas salariales
Los incrementos salariales otorgados este año sumarán más de 800 millones de pesos para 2012. El propio gobernador Jorge Sapag se encargó de aclarar que este cálculo no prevé aumentos de sueldo para los próximos 12 meses, sino que incorpora esos aumentos acordados (ver aparte).
En cuanto a la planta de personal, ésta no sufrió grandes modificaciones, aunque sí se espera en 2012 contratar a mil nuevos agentes estatales cuyos salarios ya están contemplados en el presupuesto.
Entre ellos, el gobierno incorporará 375 nuevos efectivos que ingresarán a la fuerza entre marzo y junio. También prevé sumar 300 nuevos agentes de salud, un sector afectado por la falta de personal. De ellos, 88 serán profesionales, 60 técnicos y el resto administrativos u operativos.
También Educación tendrá incorporaciones: 203 docentes y 104 administrativos.
   De los 5,6 millones de pesos que se invertirán en salarios, 5 mil corresponden al Poder Ejecutivo. Casi el 70% del mismo se concentra en los tres servicios claves que otorga el Estado: Educación, Salud y Seguridad.
La primera cartera es la que más demandará en salario ya que es, a su vez, la que más agentes posee. El CPE se llevará el año entrante el 40,3% del total de la masa salarial, seguido por el Ministerio de Salud con el 16,4%.
En el mensaje que se adjunta al presupuesto provincial se destaca la recuperación del nivel de actividad local tras la crisis de 2009. “Esto trajo aparejada una mejora en el mercado laboral, medida a través de personas con empleo y el crecimiento de sus remuneraciones”, explica el texto.
También señala que esta mejora “impacta sobre el sector público a partir de la mejora en sus ingresos fiscales, principalmente en lo que respecta a la recaudación de tributos provinciales”.
“Se proyecta para el año 2012 un escenario de consolidación del crecimiento económico en términos generales a nivel nacional, aunque con tasas de crecimiento moderadas respecto a los niveles evidenciados en el período precrisis; mientras que a nivel provincia se estima un nivel de crecimiento similar al que presentó durante el corriente año, básicamente en función a las perspectivas proyectadas para los sectores de hidrocarburos, comercio y de servicios”, remarca el mensaje del Presupuesto.

Destacan inversión en áreas claves

El gobernador puso de relieve la inversión en Educación y Salud.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag dijo ayer que los ingresos corrientes "se van equilibrando, pero la situación de la provincia es de ingresos y egresos muy justos".
Enfatizó que "hay que trabajar con mucha responsabilidad fiscal para no caer en incumplimientos y mantener el clima de responsabilidad social que se consiguió en estos cuatro años de gestión".
Puso de relieve la "clara" inversión en Educación, en Salud y en Seguridad y aseguró que "el límite son los recursos disponibles".
Indicó que el Presupuesto contempla un crecimiento en recaudación provincial y nacional, el estacamiento en regalías producto de la caída de la producción y del precio del gas. "Hay que revisar el valor boca de pozo. Hay mucho para trabajar en tarifas", dijo el mandatario al término del acto por el aniversario de la Policía Federal.
De todas formas, apuntó que "se espera recuperación en producción a corto plazo en el petróleo", para lo que -dijo- se requiere infraestructura, precio. "Esperamos que a partir del año que viene vemos los resultados", subrayó.
Aclaró que no hay que pensar que porque se encontró petróleo y gas en Neuquén los ingresos van a ser similares, porque "para convertirse en ingresos fiscales llevan su tiempo".
Describió que la masa salarial prevista en el Presupuesto incluye los aumentos salariales otorgados a los estatales este año. "Toda previsión tiene que venir de incrementos que puedan conseguirse y a la espera de decisiones nacionales que vengan de Nación porque la Nación fija el rumbo", dijo el gobernador.
Reiteró que el valor boca de pozo en la provincia de Neuquén está en los 2,50 dólares el millón de BTU, la unidad de medida. Bolivia ya está cerca de los 10 dólares y el provisto por buques metaneros está cerca de los 20 dólares "así que tenemos conversaciones con el gobierno nacional", recalcó. "El gobierno nacional dio un primer paso con la eliminación de algunos subsidios, de los cuales son beneficiarias empresas y compañías que pueden perfectamente pagar un precio de gas de mercado", dijo.

Lo más leído