El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana

Maravilla natural

Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del mundo, tras el voto emitido por unos mil millones de personas desde noviembre del año pasado.

Desde 1984 son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
 
Buenos Aires (Télam) >
Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas ayer como una de las Nuevas Siete Maravillas naturales, tras el escrutinio de unos mil millones de votos emitidos por Internet desde todo el planeta durante este año, informó New 7 Wonders (N7W), organizadora del concurso.
Los otros seis sitios naturales elegidos son la Selva Amazónica (que involucra a ocho países sudamericanos); la Bahía Halong, en Vietnam; la Isla Jeju, en Corea del Sur; la Isla Komodo, en Indonesia; el Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas, y la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica.
Los organizadores aclararon que se trata de un resultado provisional, debido a que aún falta incluir los votos emitidos por mensaje de telefonía digital, por lo que aún podría haber algún cambio entre los nominados.
La organización no suministró el orden en que se ubicaban los sitios según los votos obtenidos, sino sólo realizó listas de preseleccionados, ubicados en orden alfabético, lo mismo que con los ganadores.
En la fase inicial tenía 454 lugares nominados, luego quedaron 261 y de estas quedaron 77, entras las cuales distintos expertos en la materia eligieron las 28 finalistas. Una vez llegada a esta instancia definitiva, se inició la votación, desde noviembre del año pasado hasta ayer de los siete lugares favoritos para ser nombrados como las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Las Cataratas del Iguazú, con sus 275 saltos en promedio según el caudal del río, son consideradas "la mayor cortina de agua del mundo". 
La línea fronteriza entre ambos países pasa por la Garganta del Diablo, el mayor de sus saltos, y el cañón del Iguazú, a cuyas márgenes se encuentran las comunas de Puerto Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, y Foz do Iguazú, en el estado brasileño de Paraná.
 
Campaña
Las cataratas son consideradas desde 1984 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, mientras que la infraestructura del área fue construida de manera que minimiza el impacto ambiental.
Además, tienen una certificación del Sistema de Gestión Ambiental como la única concesionaria de un Parque Nacional en alcanzar el estándar de calidad ISO.
Bajo el lema "Votá Iguazú" se realizó una campaña que contó con el apoyo de reconocidos deportistas como Lionel Messi y Emanuel Ginóbili, entre otros.
Además, la Fragata Libertad también promocionó al atractivo en los distintos puertos y países que visitó durante su viaje de instrucción.

"El mundo querrá saber por qué las eligieron"

Lo afirmó Maurice Closs, gobernador de Misiones, tras difundirse el resultado del certamen.
 
Buenos Aires (Télam/NA) >
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, agradeció a las "millones y millones de personas que en el mundo" votaron por las Cataratas del Iguazú como una de las séptimas maravillas del mundo, y dijo estar "extremadamente orgulloso".
"No tiene precio" que las Cataratas hayan sido elegidas porque en todo el mundo habrá "personas que querrán saber porqué fueron elegidas", destacó. "Hoy los argentinos, los brasileños y en especial los misioneros hemos trabajado mucho para lograr esto y estamos extremadamente orgullosos por considerar a las Cataratas como una de las Siete Maravillas del Mundo", indicó Closs.
Reveló que desde la organización del evento les enviaron un "certificado" que acredita el logro y le impusieron la obligación de que en cada destino elegido se realice "un festejo". "Acá la haremos en Puerto Iguazú, pero también se hará en Brasilia y en Buenos Aires y otros puntos del país", estimó.
Señaló que, de acuerdo a los datos con que cuentan, las Cataratas habrían resultado la tercera maravilla más votada.

Lo más leído