Seguinos en:  
Noticias
31-10-201101:30| Sociedad |   
Las plazas, sin juegos para chicos con discapacidades
Sólo uno de los espacios verdes de Neuquén capital cuenta con este tipo de elementos recreativos.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Alumnos de la escuela primaria Jean Piaget lograron la instalación de los juegos. (Sebastian Farina Petersen) -

Por iniciativa de los alumnos de la Escuela Primaria Jean Piaget se instalaron juegos en la plaza "De los Artistas" del barrio Santa Genoveva.
 
Neuquén >
Sólo una de las plazas de la ciudad de Neuquén cuenta con juegos infantiles adaptados para chicos discapacitados. Se trata de la plaza “De los Artistas”, ubicada en la intersección de las calles Illia e Islas Malvinas del barrio Santa Genoveva.
La instalación de los juegos fue una iniciativa de un grupo de alumnos de la Escuela Primaria Jean Piaget ya que no existe ninguna ordenanza que lo establezca.
Desde la Dirección General de Obras y Mantenimiento del municipio confirmaron que tres años atrás se realizó una prueba piloto de instalar juegos para chicos con discapacidades en la plaza “Federico Rehtanz”, ubicada entre las calles Lainez, Don Bosco, Güiraldes y Guiñazú, en el barrio Villa María, pero a los quince días fueron destruidos.
La arquitecta Eva Rocca, a cargo del área municipal, comentó que hace seis años también se había colocado un pórtico de hamacas para sillas de ruedas en el Parque Central que recientemente fueron destruidos.
La iniciativa de los alumnos de sexto grado del turno tarde de la Escuela Primaria Jean Piaget fue presentada durante la jornada de Parlamento Infantil que sesionó en el Concejo Deliberante en octubre de 2010, cuyo objetivo es el de promover la participación y la responsabilidad cívica de los estudiantes de los establecimientos públicos y privados de la provincia.
En esa oportunidad, los alumnos de la escuela Jean Piaget presentaron el proyecto “Una plaza para todos”, cuya propuesta consistía en la colocación de juegos para niños con capacidades diferentes en las plazas de la ciudad.
La exposición presentada en el recinto de la calle Leloir por Abril Balbi, Bianca Zunino y Florencia Nauman resultó la más votada por el resto de los alumnos-concejales.
Por ello la escuela recibió 25 mil pesos para la ejecución del proyecto que consistía en la colocación de pórticos para tres hamacas para chicos con discapacidad motriz, una hamaca para chicos en sillas de ruedas y un juego integrador con tobogán.
Antes de presentar el proyecto, los alumnos buscaron antecedentes sobre la construcción de este tipo de elementos recreativos en el país.
"Investigamos y analizamos acerca del significado del concepto de discapacidad y los derechos que le asisten a las personas discapacitadas”, comentaron las alumnas que representaron a la escuela durante el Parlamento Infantil.
Posteriormente elaboraron el proyecto y con la ayuda de los padres confeccionaron los planos “sobre cómo queríamos que quedara la plaza  con los juegos ya instalados”, agregaron.
Al mismo tiempo, pidieron presupuestos de los juegos en función del monto asignado. “Además, para hacer la construcción de los juegos era necesario contar con gente especializada por lo que tuvimos que pedir presupuestos a diversas empresas metalúrgicas de la zona y de la ciudad de Buenos Aires”, contaron.
El permiso para instalar los juegos en la plaza “De los Artistas” fue enviado a la dirección de Espacios Verdes del municipio (en ese momento a cargo de Julián Villar) el 25 de noviembre de 2010. La respuesta les llegó cinco meses después, en abril de 2011.
Recibido el aval del municipio para la instalación, los juegos fueron comprados en la ciudad de Buenos Aires y Cipolletti y recién en septiembre de este año fueron instalados en la plaza del barrio Santa Genoveva, ubicada a una cuadra de la institución educativa.



Lo que hay que saber
    Binner se declaró como "segunda...
    Cristina fue reelecta
    Fue categórico el triunfo de...
    Ciampini y Comelli al Congreso
    El oficialismo tendrá control...
    Quiroga volverá a gobernar la...
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Guía de espectáculos
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop