El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
La Mañana

Un libro-cerámico en el Castro Rendón

Es por los diez años de gestión obrera y tiene textos de Galeano.

Neuquén > Obreros de Zanon inauguraron ayer el libro-cerámico "Ventanas" con textos de Eduardo Galeano en el hall central del hospital Castro Rendón. La actividad es parte de los festejos por los diez años que lleva la fábrica "bajo gestión obrera". Los trabajadores además repartieron el nuevo cerámico Calendario 2012. Las impresiones las realizó el sector de Zanon "Tercer Fuego"
   "En el sindicato de ceramistas sentimos como un aporte la experiencia de implementar el libro-cerámico con poesía y escritos. En esta ocasión tenemos el agrado de contar con los escritos de Eduardo Galeano, que se suma a la lucha cotidiana con sus pensamientos", dijo Andrés Blanco secretario adjunto de Fasinpat.
"Queríamos reflejar estos diez años de lucha obrera en el hospital. Entendemos que es uno de los focos de conflictos que no está resuelto en la provincia. Todos somos usuarios del hospital y es por lo que siempre peleamos y queremos defender tanto la salud como la educación pública ", señaló Blanco.
 
El entusiasmo de Galeano
Una vez establecido el contacto entre Zanon y el autor de "Las venas abiertas de América Latina", los obreros sólo tuvieron que esperar el envío de sus textos. En total son 25 cerámicos incluyendo la portada y el prólogo escrito por el uruguayo Jorge Majfud. El libro se colocó junto a "Dar la voz" de Juan Gelman, inaugurado en 2005. 
"Galeano se entusiasmó con la propuesta porque siguió de cerca la experiencia anterior que hicimos con Gelman, y de su propia voluntad eligió los escritos", destacó Blanco, y agregó: "Galeano estuvo en la fábrica, conoce la lucha y por eso eligió los escritos reflejando su pensamiento para que se vean expresados en el libro".
Daniel Rojas, obrero de la fábrica y estudiante de Letras en la UNCo, leyó las palabras que envió Galeano en reconocimiento a los proyectos solidarios "de la recuperada Zanon".

Lo más leído