El clima en Neuquén

icon
27° Temp
29% Hum
La Mañana

Unas 18 mil familias esperan acceder a una vivienda en la provincia

Así lo indicó el vicepresidente del IPVU, Marcelo Sampablo. Dijo que el dato surge del Ruprovi. Aseguró que la idea es construir unas mil casas por año y urbanizar más loteos sociales.

“No sólo hay que atender desde el Estado a la gente más humilde, sino también a la clase media que no tiene acceso al crédito”, comentó.
 
Villa La Angostura >
El vicepresidente del IPVU, Marcelo Sampablo, dijo en esta localidad que hay “unas 18 mil familias inscriptas de distintos niveles” en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) que esperan por acceder a una vivienda.
“Siempre se habló de 40 mil viviendas en Neuquén hasta que surgió la ley de creación del Ruprovi, donde se generó una única base de datos, donde todos los municipios se inscriben, entonces ahí el número fue de dieciocho mil”, explicó Sampablo.
Sostuvo en una entrevista con La Mañana de Neuquén que “no es que bajó la demanda” de viviendas. Recordó que “antes en lugares como Confluencia, donde está cerca Senillosa, Plottier y Centenario, la gente se anotaba en cualquier lugar donde le salga una casa y esto del Ruprovi vino a blanquear un poco el tema”. Sampablo aseguró, cuando estuvo días atrás de visita en Villa La Angostura, que “durante estos cuatro años de esta gestión de gobierno se construyeron cuatro mil viviendas y se hicieron 16.000 soluciones habitacionales, que tienen que ver con la regularización de la tierra”.
“Nosotros tenemos estimadas una producción de mil viviendas por año en toda la provincia y lo que estamos haciendo fundamentalmente en Neuquén es la urbanización en lotes sociales en tierras del IPVU”, señaló el funcionario provincial.
Destacó la sanción de la ley 2771, que pone en marcha el plan provincial del “Techo digno neuquino”, donde se prevé generar partidas del presupuesto provincial para la construcción de viviendas.
“Hay que ver si podemos en 2012, pero sino seguramente en 2013”, dijo Sampablo. “La política de vivienda es una política de Estado estemos nosotros o no”, aclaró.
Dijo que “lo que surgió con el plan de 'Techo digno neuquino' es trabajar con cooperativas de trabajo para construir viviendas”. Sostuvo que en Centenario ponen en marcha un programa para construir 260 viviendas, donde la gente participa de la financiación. Consignó que “son planes de vivienda para clase media”.
“No sólo hay que atender desde el Estado a la gente más humilde, sino también la clase media que no tiene acceso al crédito”, comentó.
“Entonces se creó un programa de financiamiento mixto que la gente tiene que hacer un aporte de dinero inicial y después cuotas durante la construcción de la vivienda”, añadió.
Sampablo afirmó que “es la primera experiencia que se hace en Neuquén y hay muchísima expectativa con eso. Se financia una parte con fondos del plan federal y el resto se financia con el aporte de la gente y si es necesario fondos provinciales”.
Puntualizó que el proyecto es construir 8 edificios, en tierras del IPVU, por intermedio de la Mutual policial. Dijo que el 1 de noviembre empiezan las inscripciones.
Sampablo recordó que “el proyecto de las cooperativas hablaba de hacer 30 mil viviendas en cinco años y nosotros entendemos que no hay ni siquiera capacidad de construirlas”.

Lo más leído