El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana

Llevarán al TSJ la exención que se dio a Los Canales

Pedirán que se vuelva atrás con la decisión de evitar que el emprendimiento urbano haga inversiones en obras de saneamiento.

En una asamblea resolvieron marchar el martes para pedir la derogación de la ordenanza.
 
Neuquén >
Vecinos de Plottier decidieron ayer en una asamblea la presentación de un recurso de amparo en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) para anular la ordenanza del Concejo Deliberante que autoriza una modificación del barrio privado Los Canales de Plottier. Además el martes realizarán una movilización en Plottier para entregar notas en el Concejo Deliberante y en el municipio con el mismo objetivo. 
La ordenanza en cuestión, que se votó el jueves, exime al fideicomiso a cargo del proyecto Los Canales de afrontar inversiones por varios millones de pesos y lo autoriza, en unos de sus puntos más discutidos, a realizar una conexión de cloacas con la planta depuradora ubicada en cercanías a la Herradura, que trabaja por estos días al tope de su capacidad.
Enterado del tema, un grupo de vecinos el viernes se autoconvocó por las redes sociales para organizar medidas, ya que entienden que la ordenanza provoca un perjuicio a toda la sociedad.
Entre ellas, una asamblea que se desarrolló ayer en la plaza San Martín para difundir la noticia y las medidas antes mencionadas en pos de que toda la "sociedad sepa de esta situación y se sume a la anulación de la ordenanza", manifestó Darío Torchio, referente de los vecinos.
Además, se realizó un cacerolazo en repudio a la decisión de los concejales. La mayoría de los autoconvocados fueron "jóvenes que se comunicaron a través de Facebook cansados de tanta corrupción", sostuvo Torchio.
Los concejales que votaron a favor fueron Daniel Rolandelli, Sergio Méndez, Liliana Gómez Marcelo Farias, Lucio Parra, Daniel Zilli y Oscar Velázquez.
En el artículo 2 de la ordenanza se permite “la conexión de desagües cloacales a la planta depuradora existente, eximiendo al fideicomiso de la construcción de otra planta depuradora”.
"Quizá lo más grave es quitarles la obligación de poner su propia planta cloacal, cosa que se habían comprometido a hacer en el proyecto original", manifestó Torchio.
 
Emprendimiento
El emprendimiento Los Canales de Plottier es encabezado por Jorge Taylor y Luis Dapello.
"La planta cloacal de Plottier tiene serias deficiencias de funcionamiento como lo han hecho notar a comienzos de este año informes del EPAS y de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. La incorporación de esta "ciudad cerrada" con miles de habitantes provocará el colapso de la misma generando una gran contaminación del río Limay desde La Herradura y aguas abajo hasta Neuquén, Cipolletti", subrayó el referente.
En los Canales de Plottier la empresa está obligada a poner una planta potabilizadora y dos tanques para agua que la distribuya por gravedad.
"Ahora dicen que eso provocaría contaminación visual así que pretenden un sistema presurizado (con muchas bombas "inteligentes") de gran costo de mantenimiento", finalizó el vecino.

Lo más leído