El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Se prevén inversiones por u$s 3.000 millones en Gas Plus en la provincia

La Secretaría de Energía de la Nación aprobó 50 proyectos bajo ese plan, de los cuales 36 corresponden a la Cuenca Neuquina. Gran parte apunta a los yacimientos no convencionales.

Hoy en día se producen 8,7 millones de metros cúbicos diarios de Gas Plus en el país.
 
Neuquén >
Pese a la declinación que sufren año tras año los yacimientos de la provincia, Neuquén permanecerá como líder indiscutido en producción de gas a nivel nacional por mucho tiempo, de acuerdo a las proyecciones de inversión.
Un dato que lo corrobora son los más de tres mil millones de dólares comprometidos para los próximos tres años en desarrollos de proyectos de Gas Plus, el programa nacional que incentiva a la actividad. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación a los que accedió La Mañana de Neuquén, hay 50 proyectos aprobados con resolución bajo ese plan, de los cuales 36 corresponden a la Cuenca Neuquina (27 se encuentran en Neuquén y 9 en Río Negro), cinco al Golfo San Jorge, cinco al Noroeste y cuatro a la Cuenca Austral.
Para esas 50 iniciativas se contemplan inversiones por 4.200 millones de dólares. Además, el potencial de recursos de gas a investigar se estima en 90,517 millones de metros cúbicos (MMm3), de los cuales más de la mitad (47,600 MMm3) se ubican en la Cuenca Neuquina. Luego sigue la Cuenca Austral con 20,600 MMm3, la Cuenca Noroeste con 16,300 MMm3 y el Golfo San Jorge con 6,017 MMm3.
 
No convencional
Gran parte de los proyectos apunta a los yacimientos no convencionales, la nueva Meca para la industria petrolera en Neuquén. El 42 por ciento de los recursos de gas estimados para los 50 proyectos, unos 38.384 MMm3, corresponden a reservorios de arenas compactas y de lutitas, que requieren mayores inversiones para su desarrollo por la baja permeabilidad que presentan. Por eso, el 56% de los desembolsos comprometidos (2.390 millones de dólares) se destinarán a ese tipo de yacimientos.
Mientras que 1.451 millones serán aplicados a exploración y 359 a la reactivación de pozos y a el desarrollo de áreas en producción.
Por otro lado, ya están en marcha nueve proyectos que cuentan con la aprobación técnica, y hay seis a punto de obtener ese paso.
Hoy en día se producen 8,7 millones de metros cúbicos diarios (m³/día) de Gas Plus, y ya se invirtieron mil millones de dólares. Se trata del 7% de la producción total del país. En febrero se espera llegar a 9,5 millones, para alcanzar un pico de 14,7 millones en junio del año próximo.
El 85% de los pozos perforados y reparados bajo el plan Gas Plus resultaron productivos.
 
Problemas
El programa Gas Plus permite un acuerdo de precios entre el productor y el comprador, bajo la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación. Ese mecanismo permite mayores valores a los del mercado regulado. Pero hay un obstáculo que impide que el plan despegue: la incertidumbre.
Sucede que en los meses de mayor consumo en el país, el gas que consumen las usinas generadoras de electricidad y las industrias se redirecciona a los hogares para garantizar que los domicilios no se queden sin servicio.
La decisión se toma por una cuestión técnica: si una ciudad se quedara sin gas, para reponer el servicio se debería ir casa por casa a verificar las instalaciones.
Este es un tema central para el Gas Plus: pocos están dispuestos a pagar más caro un hidrocarburo que luego se lo van a restringir de todas maneras cuando el consumo se dispare. Por eso, la Secretaría de Energía estudia “blindar” el programa para que esos contratos sean intocables.
De los 8,7 MM3/día de Gas Plus que hay en producción, hoy sólo se venden unos 3 millones a precios altos. La mayoría los compra Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) para el consumo de las usinas térmicas, y paga 5 dólares el millón de BTU.
Una porción menos corresponde a industrias que demandan volúmenes chicos y la gran mayoría se vende en el mercado normal, donde el gas para consumo residencial se paga entre 0,7 y 1 dólar, el GNC entre 1 y 1,20, el de la Cuenca Neuquina destinado a generación 2,68 dólares y el gas industrial, que está liberado, hoy se paga entre 2,80 y 3 dólares.

Lo más leído