El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana

El 30 por ciento de los colectivos no circula por “roturas permanentes”

Así lo explicaron desde el Municipio. Poco más de 80 unidades cumplen los recorridos de las 107 que posee Indalo. Acordaron que la empresa seguirá con el servicio hasta que la Justicia se expida.

Indalo no dejará de prestar el servicio el domingo como había anunciado. Esperará la decisión judicial sobre el decreto de Farizano.
 
Neuquén >
El municipio de la ciudad y la empresa de transporte Indalo llegaron a un acuerdo y la concesionaria no dejará de prestar el servicio desde el próximo domingo como había anunciado. Así, acordaron tomar decisiones una vez que la Justicia se expida sobre la constitucionalidad o no del decreto que firmó el intendente Martín Farizano que adjudicó a la empresa la concesión del transporte urbano de pasajeros.
En este contexto de espera, disputas legales e indefiniciones también se conocieron algunos detalles del servicio. Desde la comuna aseguraron que está “al límite” ya que muchas unidades no pueden funcionar debido al mal estado en que se encuentran. Julieta Bacci, subsecretaria del Órgano de Control de Servicios Concesionados, dijo que de las 117 unidades, un poco más de 80 funcionan "medianamente bien". Dijo que el resto llegó a una situación “difícil de remediar para salir a la calle con tranquilidad”. Así, cerca del 30 por ciento de las unidades no circulan por “roturas permanentes”.
En el pliego licitatorio que ganó Indalo, el Municipio solicitaba a la empresa que en la nueva concesión contara con más de 100 unidades circulando.
“Hay unidades que ya no resisten más parches. Es muy peligroso que circulen, hasta ahora estábamos forzando con un plan de contingencia de reparación permanente y los talleres estaban funcionando las 24 horas para poder mantener el servicio y las frecuencias en las horas más álgidas", explicó Bacci.
Aseguró que hay unidades con problemas mayores que ya no dan abasto a pesar de las reparaciones, por lo que se priorizó la seguridad de la gente además de la regularidad del servicio. Frente a esta situación se está trabajando con cada línea en particular, se están viendo los horarios pico y demandas para dar respuestas con la flota que está más o menos en condiciones de circular y que no tienen una “rotura permanente".
"Los usuarios lo sienten porque el sistema de frecuencia está vetusto, no alcanza a cubrir la demanda y si le sacás algunos coches por frecuencia el problema es mayor. La gente va más apretada o queda en la parada", opinó Bacci. Agregó que ya no se puede sobrepasar el límite de la gente que va adentro de los vehículos.
"No se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso no lo permite la Municipalidad, tampoco la empresa porque le caben responsabilidades penales, civiles y económicas de todo tipo, además de ver menguado su capital también tiene responsabilidades jurídicas en este tema", detalló la funcionaria. Dijo también que se están haciendo seguimientos manuales diarios para que "por lo menos las condiciones si no satisfacen la demanda que sean lo más seguras posible".
 
Situación
Más allá de esto, Bacci confirmó que la empresa seguirá trabajando. "Atento a que está en trámites y está caminando en la Justicia, lo que la Municipalidad le pidió formalmente a la empresa es garantizar el servicio de transporte público y que revea la medida de retirarse hasta tanto la Justicia se expida. No quiero obligarlos a nada que no crean conveniente a su operatoria empresaria. Lo que le estoy solicitando es que preste un servicio esencial sabiendo que el Ejecutivo tomó una decisión y adjudicó por decreto, por lo que esto es válido hasta que la Justicia decida lo contrario", detalló la subsecretaria. Agregó que entiende que con este pedido la empresa debe sostener un sistema que hoy está muy deteriorado y que también necesita inversiones pero que no están dadas las certezas para hacerlo.
Respecto a los tiempos que habrá que esperar para tener alguna respuesta, la funcionaria dijo que no puede llevar más de 15 ó 20 días. "Ya lo tiene en vista el Fiscal lo que es un paso muy grande, ya tendrá que dar su dictamen en estos días y luego el TSJ. No puede tardar más de 20 días. Entendemos que la Justicia pondrá un manto de seriedad por la envergadura que tiene un tema tan sensible para la población porque la empresa puede abdicar, si es negativo se irá y esto es una certeza que tenemos", cerró Bacci. 

Piden la "acumulación de causas"

Neuquén > Tras la falta de respuesta del Municipio ante el pedido de la Justicia por el amparo presentado por el candidato a concejal Santiago Nogueira, Bacci dijo que la comuna solicitó la "acumulación de causas" en el Tribunal Superior de Justicia, donde también hay dos presentaciones.
"El foro originario es el TSJ así que la Municipalidad contestó la primer demanda que nos notificaron que fue la declaración de certeza de Indalo. Se llevaron todas las pruebas y la documentación, por lo que se pidió la acumulación de las causas también de las otras que eran amparos que caen en los fueros civiles pero que todas versan sobre el mismo tema, con lo cual siendo el mismo objeto de resolución y siendo el foro originario el TSJ se pidió la acumulación", detalló la funcionaria.

Nuevo recurso de amparo

Neuquén > El Foro Ciudadano para la Democracia y Lista Ciudadana presentó un amparo en el Juzgado Civil Nº4 a cargo de la jueza María Eugenia Grimau solicitando la nulidad del decreto que firmó el intendente de la ciudad, Martín Farizano. Plantearon la inconstitucionalidad del mismo por avalar un servicio monopólico.
La presentación se hizo avalada por documentación que fue parte del proceso licitatorio, y entre toda esa información, se encuentra un informe presentado por la contaduría municipal en donde le advierte al Municipio, antes de adjudicar, algunos puntos en donde se recomienda no acompañar la oferta alternativa que fue la que finalmente se aceptó.

Lo más leído