El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana

Los basurales clandestinos reciben más de 50 toneladas diarias

Es el 20 por ciento de lo que se genera por día en la ciudad. Declarada en emergencia ambiental por el Concejo Deliberante, la Meseta es el sector más complicado. Apuntan a la concientización.

Los focos más preocupantes están sobre la subida al barrio Patagonia por Atahualpa Yupanqui y la avenida Huilen.
 
Neuquén >
La Meseta está en emergencia ambiental, según lo determinó días atrás el Concejo Deliberante local. Es que el 20% de las 260 toneladas de basura que se generan por día en la ciudad no llegan a los destinos habilitados para ello y quedan esparcidos en basurales irregulares. Poco más de esas 50 toneladas diarias se acumulan en la barda y en los cañadones.
Los focos más preocupantes están en la subida al barrio Patagonia por Atahualpa Yupanqui y la avenida Huilen. En los dos sectores están planificados los barrios de la urbanización de la Meseta, por lo que pronto deberían cerrarse esos basurales para darle lugar al crecimiento habitacional de la capital.
Los datos fueron informados por el concejal del MPN, Luis Acuña, presidente de la Comisión de Servicios Públicos. Fue días atrás en la sesión que se aprobó la declaración de emergencia ambiental y la de interés para que se concrete el proyecto GIRSU de gestión de residuos sólidos.
 
Medidas
Carlos Cides, subsecretario de Coordinación de Servicios Urbanos del Municipio, señaló que cada tanto se llevan camiones a esos pocos basurales irregulares para limpiarlos. "Usamos 5 cajuelas por mes para sanear esos focos. Cada una tiene 20 metros cúbicos de capacidad así que levantamos 100 metros cúbicos de basura por mes cada vez que realizamos esta operación", indicó.
En la barda se tiran grandes cantidades de escombros producidos en las construcciones de la ciudad, que transportan y arrojan las empresas que alquilan los contenedores. También muchas personas depositan en estos basurales espontáneos los desechos que la empresa recolectora no junta en los barrios por sus dimensiones o tipologías.
 
Conciencia
Según Cides, la única manera para impedir que se arroje desechos en esos lugares es que haya una patrulla todo el tiempo, cosa que dijo es imposible de realizar. "Se debe concientizar a la gente del uso del basurero municipal y al ciruja de que trabaje en otro lugar", señaló.
Para Acuña, se debe trabajar en los hábitos de consumo para que se genere menos basura y se debe realizar la planta de residuos sólidos urbanos. "Este proyecto lo planteó la agencia ADI que preside el ex gobernador Pedro Salvatori para llevar adelante el GIRSU con todos los municipios de la zona, para que sea una inversión rentable", expresó.
 
Números
Acuña señaló que en Neuquén se generan 260 toneladas por día y que en Cipolletti (Río Negro) son 140, de las cuales "del 20 a 30% no llega al lugar de disposición final". Por esto, el concejal dijo que "la situación ambiental sigue siendo muy grave en Neuquén".
"Es importante concientizar la afectación del mal trato de la basura", señaló Acuña, presidente del bloque de concejales del MPN. Según indicó, el líquido que genera una bolsa de basura es muy tóxico y contaminante, más que el líquido cloacal. "Por eso aprobamos la declaración de interés para que se genere el proyecto GIRSU y se traten de forma adecuada los residuos porque hoy se tiran en un pozo en el basurero, se genera ese líquido que luego se escurre por la tierra y sube por la napa de los barrios que están debajo, en el terreno de Z1", explicó. 

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario