Home 
|
 Secciones 
|
 Clasificados 
|
 Multimedia 
|
 Ediciones  
|
 Servicios 
|
 Juegos 
|
 Suplementos 
|
 Contáctenos 
- Actualizado: 22:04     FAVORITOS  Agregar como Pág. de Inicio 
  LMN Avanzado

 Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     
 REGIONALES - 26.09.2010 
El éxodo de la clase media
Fernández Oro y Plottier se convirtieron en el refugio de la clase media joven de Neuquén para comprar un lote y construir su primera vivienda. Los precios y facilidades de pago son las claves.
Lo que en la ciudad de Neuquén se vende en dólares en las localidades vecinas se lo compra en pesos y con financiación flexible.
 
Neuquén  > El valor “petrolero” de las tierras en esta ciudad y en la rionegrina Cipolletti obligaron a las familias jóvenes a buscar nuevos rumbos para crear su hogar. Así es como en los últimos años Plottier y Fernández Oro viven un boom de loteos que albergarán las futuras generaciones del Alto Valle.
Pequeños inversores o grandes inmobiliarias compran las chacras en producción cercanas al ejido urbano de ambas localidades. Los lotean y venden con financiación flexible y precios mucho más bajos que las ciudades grandes.
De esta forma, Plottier y Fernández Oro se convirtieron en la elección de familias jóvenes de clase media que no pueden acceder a una vivienda única en sus ciudades de origen.
“Nosotros elegimos Plottier por su tranquilidad, es ideal para criar a los chicos, se vive bien, todavía tiene alma de pueblo y estamos cerca de todo, a 20 minutos de Neuquén”, señaló Mario Camerano, papá primerizo de Victoria, de un año y medio.
Junto a su mujer, Mariana, viven hace cuatro meses en una chacra que fue recientemente loteada por un emprendedor. “Cuando se nos terminó el contrato de alquiler vinimos a averiguar acá para alquilar una casita adelante pero el dueño nos convenció de comprar. Entre lo que teníamos ahorrado y la ayuda de nuestros padres compramos el terrenito, en cuatro meses construimos la casa y hace tres vivimos, está buenísimo”, dijo Camerano.
El patio de su casa sólo muestra chacras y otras casas en construcción. Juguetes de bebés en las calles y perros. Al lado de su loteo hay una chacra en producción, la siguiente está en proceso de desmonte para generar 300 lotes, en la de enfrente hay otros 30 más. Todas sobre la calle Cardolle de Plottier, a cuatro cuadras del asfalto, a diez del centro.
Los lotes en Plottier cuestan entre 30 y 60 mil pesos, cuando en Neuquén capital ascienden a 30 mil dólares. En Fernández Oro ya hay 22 loteos en marcha.
En el loteo Piedras Blancas, un barrio residencial abierto sobre Ruta Nº 65 donde se realizarán 117 terrenos de mil metros cuadrados solo un comprador era oriundo de esa localidad. “Todas las familias son de Cipolletti o de Neuquén y la mayoría para construir su primera casa”, señaló Héctor Vittori, vendedor del emprendimiento.
 
Cuotas
La característica principal de estos barrios nuevos es la financiación y la juventud de quienes lo compran. En su gran mayoría es gente que “recién está empezando”, profesionales, padres primerizos, que no tienen el poder adquisitivo para comprar de contado un terreno en sus ciudades de origen.
“Lo que tiene Plottier es que al haber tanta oferta los precios son muy competitivos y las facilidades para pagar son mayores”, señaló Martín Lagos, emprendedor del barrio Las Lilas.
En algunos casos se hace una entrega de 50% en efectivo y el resto en cuotas que van de 12 a 48 meses, en el caso de loteos impulsados por inmobiliarias. Cuando el emprendimiento es independiente las entregas son pactadas con el vendedor y las cuotas más accesibles.
“En Fernández Oro hay 22 loteos en marcha, a la ciudad le falta infraestructura en colegios y hospitales pero está creciendo y recibiendo bien a la gente. Yo calculo que en 5 años duplicará sus habitantes porque se instalarán alrededor de 10 mil personas”, agregó Héctor Vittori.
 
Futuro
En el loteo Las Lilas, sobre la nueva ruta de la Autovía Neuquén-Plottier, el emprendimiento de Lagos fue comprar la tierras años atrás, desarrollarla y venderla. “Lo que nos beneficia es el lugar, el ambiente natural que lo rodea y el precio”, señaló. El barrio está a 1.500 metros de la Ruta Nacional Nº 22, a tres kilómetros de Plottier y está instalado sobre la ruta rápida que será la Autovía.
Según una encuesta que realizó al centenar de personas que ya compraron su lote ahí, el 65% lo hizo para construir su vivienda única, el 20% como inversión y el 15% tiene casa propia pero si el barrio se desarrolla lindo podría instalarse allí.
“Por un lado Neuquén está colapsada y los valores que se manejan son de petroleros y resulta inaccesible para las familias de clase media”, argumentó Lagos.
Las alternativas para exiliarse de Neuquén capital son Cipolletti, Centenario o Plottier, pero en las dos primeras existen códigos urbanísticos más estrictos y hay mayores conflictos para el traslado.
 
   Enviar a un Amigo
 
Seguinos en:
Facebook
Twitter
RSS
Lo que hay que saber
Se celebró el primer casamiento...
Argentina propuso a Irán hacer el...
Enmascarados golpearon y...
“Cerro Bayo” va por la gloria
Trágico choque en la Ruta...
El 15% de los bebés nacidos es de...

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Juego del Día
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2010 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados