Home 
|
 Secciones 
|
 Clasificados 
|
 Multimedia 
|
 Ediciones  
|
 Servicios 
|
 Juegos 
|
 Suplementos 
|
 Contáctenos 
- Actualizado: 23:53     FAVORITOS  Agregar como Pág. de Inicio 
  LMN Avanzado

 Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     
 SOCIEDAD - 19.09.2010 
Bajar de peso de forma saludable
Con la llegada de la primavera las personas se preocupan más por la silueta. Los profesionales aconsejan llevar una alimentación correcta y realizar ejercicios de forma controlada.
Neuquén > La primavera no sólo es amor y viento. También trae una obsesión por el cuerpo ni bien llegan los primeros días de calor. Es que la cuenta regresiva para usar la bikini y las mallas es cada vez menor y los 10 kilos acumulados por el invierno empiezan a pesar.
Muchos, en su afán por adelgazar rápidamente deciden comenzar rigurosas dietas de bajas calorías o realizar exigentes rutinas de ejercicio físico. Así, durante septiembre y octubre los consultorios de los nutricionistas se llenan de gente y los gimnasios están en pleno furor.
Sin embargo, los especialistas aseguran que si esas medidas no se toman de manera cauta y constantes en el tiempo los resultados pueden ser perjudiciales para la salud. "Las dietas de muy bajo valor calórico, si bien logran descenso muy rápido, generan efectos rebotes cuando se abandonan. Generalmente se recupera el peso perdido en poco tiempo y a veces se engorda más aún", señaló Guillermo Parodi, médico clínico especialista en obesidad (Mat. Prov. 1.911).
En lugar de ''''matarse'''' en dietas cortas, "lo que se debe hacer es generar hábitos alimentarios correctos a largo plazo y actividad física de manera constante sostenida en el tiempo", agregó.
Parodi señaló que con un plan de alimentación correcto y con actividad física de cinco días a la semana se puede bajar entre medio y un kilo por semana. "Lo importante es que ambas medidas perduren en el tiempo, que se generen hábitos", señaló.
El primer fin de semana cálido impulsó a muchas familias del sillón a la calle. En el Parque Norte circularon decenas de personas realizando todo tipo de actividad física: caminatas, trote, ciclismo de ruta, bicicross y juegos varios.
La barda y el tiempo cálido son los compañeros ideales de los ejercicios físicos. Para aquellas personas sedentarias que no hacen actividad física con una frecuencia alta y desean aprovechar el combo motivador, deben comenzar con caminatas de media hora diarias. "Luego de la primera semana se puede ir aumentando de 10 minutos por semana hasta llegar a los 60", señaló Parodi.
 
Ejercicios
El profesor de gimnasia Guillermo Santamaría coincidió en que hay que comenzar de manera progresiva con la actividad física. "Si el deseo es bajar de peso se debe comenzar con cualquier ejercicio aeróbico y continuo por 40 minutos, con el objetivo de llegar a la hora", señaló Santamaría.
Lo ideal es caminar de manera continua pero se puede comenzar con un trote lento y, de acuerdo a la respuesta del cuerpo, ir aumentando la velocidad o el tiempo en el transcurso de las semanas. "Cualquier acción cíclica en la que se sea eficiente es óptima para bajar de peso pero si uno quiere comenzar corriendo y se cansa a los 10 minutos es negativo, tiene que comenzar por algo más liviano e ir progresando", afirmó el profesor.
Para generar resistencia muscular general y eliminar la grasa focalizada es ideal el trabajo en el gimnasio con aeróbico que supere los 40 minutos y luego se continúe en musculación, con baja carga y muchas repeticiones.
El ejercicio más completo e ideal para bajar de peso es la natación, donde se queman 14 calorías por minuto. "Sin embargo, son pocas las personas que pueden nadar bien una hora seguida", señaló Santamaría, quien también señaló los beneficios de trotar para el descenso de peso, "pero las personas con sobrepeso no lo pueden realizar porque daña las rodillas y caderas".
Así es como lo ideal siempre termina siendo caminar, donde se queman 5 calorías por minuto, o el ciclismo donde se queman 7, según los datos brindados por el médico Parodi.
 
   Enviar a un Amigo
 
Notas Relacionadas
1. Entrenados queman más grasas
 
Seguinos en:
Facebook
Twitter
RSS
Lo que hay que saber
Chile celebra hoy su Bicentenario
Badano no será restituido en el...
La economía creció 11,8 por...
Todo mal Y...
Explotó david
Demorados con marihuana en un...
La Academia se sacó las ganas ...

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Juego del Día
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2010 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados