Noticias
11-06-2010Neuquén |TODAS LAS NOTICIAS   
Envían el proyecto para desdoblar el Juzgado Multifuero de Rincón
El TSJ elevó la iniciativa a la Legislatura neuquina. Se crea otra Defensoría Oficial y un Juzgado de Primera Instancia.
Neuquén > El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió ayer enviar a la Legislatura provincial un proyecto de ley para desdoblar el Juzgado Multifuero de Rincón de los Sauces en un Juzgado de Primera Instancia y la creación de una segunda Defensoría Oficial.
Según el séptimo tema del Acuerdo Nº 4530 se establece que las modificaciones no representarán un impacto económico para el Poder Judicial porque la Defensoría Oficial Nº 2 será ocupada por la conversión de un cargo existente como defensor adjunto de la Nº 1.
"Un estudio pormenorizado de la información estadística del organismo, indican la necesidad de proponer el desdoblamiento de las competencia del siguiente modo: por un lado Civil, Comercial, de Familia, Laboral y de Minería y, por el otro la competencia como Juzgado de Instrucción", indica el acuerdo.
Además, resultó conveniente asignar las causas del fuero penal del Juzgado de Rincón de los Sauces, entre los Juzgados de la ciudad de Neuquén Capital.
“En un Juzgado de Instrucción en la ciudad de Neuquén ingresan en promedio 207 expedientes por bimestre mientras que en el Juzgado Multifueros de Rincón, ingresan 73 expedientes de instrucción en el mismo período”, manifiesta el informe del TSJ.
El proyecto propuesto, según indicaron los vocales, contribuirá a lograr mayor celeridad e inmediatez en los requerimientos de Justicia, fortaleciendo el fuero civil y de familia.
El incremento de la conflictividad en el fuero de familia -reflejada en los datos estadísticos- sumada a la relevancia en la especialización jurisdiccional referida a la problemática familiar, "justifica plenamente la exclusión de la competencia en materia penal del Juzgado de Primera Instancia de Rincón de los Sauces".


Comentarios
Accesos Rápidos
Registrarse
LM Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores