Home 
|
 Secciones 
|
 Clasificados 
|
 Mundial 2010 
|
 Ediciones  
|
 Multimedia 
|
 Servicios 
|
 Juegos 
|
 Suplementos 
|
 Contáctenos 
- Actualizado: 00:05     FAVORITOS  Agregar como Pág. de Inicio 
  LM Neuquén Avanzado

 Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     
 SOCIEDAD - CATáSTROFE EN CHILE - 28.02.2010 
La región sintió el temblor
Si bien no hubo heridos ni daños mayores, la provincia se sacudió junto al país vecino. Los pasos Pino Hachado y Pichachén quedaron inhabilitados por un alud de barro. Hubo temor en la Cordillera.
En la ciudad, los boliches fueron desalojados durante la madrugada. Hubo algunos incidentes en los bares del centro.
 
Neuquén, San Martín de los Andes, Chos Malal > El terremoto que azotó ayer a Chile se sintió fuerte en la provincia, sobre todo en las localidades cordilleranas. Si bien no se registraron heridos ni daños de consideración, un aluvión de barro bloqueó el paso Pichachén a un par de kilómetros del hito fronterizo, mientras que en Pino Hachado, también inhabilitado, quedaron varados cinco veranadores que serán rescatados hoy por Defensa Civil.
En la ciudad se sintió el temblor a las 3.30 en la zona cercana a las bardas y en los edificios altos, donde muchas familias bajaron a la calle para resguardarse de posibles derrumbes.
En el centro, la Policía tuvo que evacuar los bares y boliches para prevención de la gente. Hubo disturbios en algunos casos como en la diagonal 9 de Julio, donde se detuvo a 7 personas que no querían desalojar los lugares de concentración masiva. La misma medida se tomó en Zapala, Junín de los Andes y Piedra del Águila con el fin de resguardar la vida de las personas que se encontraban en lugares públicos. Hubo algunas personas mareadas pero no se registraron heridos por el coletazo del terremoto chileno.
En Villa La Angostura, Junín de los Andes y Caviahue hubo cortes de suministro eléctrico, que fue restablecido a mediados de la mañana de ayer. Sin embargo, las represas de la provincia no vieron afectado su funcionamiento por el sismo.
 
Pasos bloquedos

Un alud de barro y agua bloqueó el acceso al paso Pichachén desde el lado argentino, a 117 kilómetros de Chos Malal, lo que obligó a Vialidad Nacional a inhabilitarlo. Lo mismo ocurrió en Pino Hachado, el paso ubicado a la altura de Las Lajas, donde un aluvión de barro bloqueó la ruta a pocos kilómetros de la frontera del lado chileno.
Según informó Defensa Civil, los demás pasos fronterizos estaban habilitados. Los micros que provenían de Chile cruzan por los pasos Mamuil Malal y Cardenal Samoré.
A su vez, aseguraron que en los pasos abiertos se puede cruzar en autos pero no en grandes vehículos. "Aconsejamos a los ciudadanos argentinos a no ir a Chile para no aumentar el caos en el país vecino",  indicó Defensa Civil.
 
El Norte

En Chos Malal los vecinos fueron sorprendidos por el terremoto que tuvo epicentro en Concepción. Durante la jornada de ayer los habitantes del norte sólo conversaron acerca de lo intenso y extenso que sintieron el sismo.
De  acuerdo a la información brindada por personal de guardafaunas regional norte, en la zona de Los Cerrillos, en el departamento Minas, a 200 kilómetros de Chos Malal, cerca del Domuyo, hubo desprendimientos de los cerros pero sin mayores consecuencias. En la laguna Varvarco Campos se registraron olas que llegaron por momentos a los tres metros.
Por la mañana hubo desprendimientos en las laderas del volcán Domuyo que generaron polvadera que se confundió con humo. Según informó Defensa Civil, que sobrevoló la zona para chequear la situación, el volcán está inactivo y no hay riesgos de que entre en actividad.
En la localidad de Tricao Malal se informó que la Comisaría Nº 37 sufrió algunas fisuras sin mayores consecuencias. Ayer también preocupó la situación de algunos crianceros que en esta época del año se encuentra en alta montaña con los animales.
 
Cordillera

En San Martín de los Andes se vivieron escenas de temor entre los vecinos, que atinaron a salir de inmediato de sus hogares. El primer sacudón se registró a las 3.35 de la madrugada con dos réplicas a las 4 y 5 de la mañana.
En el paso Mamuil Malal, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, se dispuso la interrupción del tránsito vehicular por el paso internacional desde y hacia el vecino país.
Los Bomberos Voluntarios de ambas localidades recibieron cientos de llamados telefónicos de personas que ante la desesperación, preguntaban qué hacer en caso de que se produjeran nuevos temblores.
Marcelo Zárrate, jefe del cuartel de Junín de los Andes, indicó a este medio que “desde el Instituto de Prevención Sísmica de San Juan nos informaron que en esta zona el sismo alcanzó 5.5 en la escala de Richter, que si bien es considerado de magnitud, no provocó derrumbes u otros inconvenientes en las viviendas y demás construcciones porque poseen estructuras antisísmicas”.
Y agregó que se dispuso un operativo de evacuación en el hospital y en la guarnición militar. “A su vez se reforzó la guardia en el cuartel, y seguimos en alerta permanente”, agregó.
Zárrate comentó además que se puso en contacto con Gendarmería Nacional, donde le informaron que en algunos campings de la zona como Curruhué y el área de Huechulafquen y Paimún, los acampantes se autoevacuaron preventivamente.
 
Turismo

Se suspendieron por 24 horas los ascensos al volcán Lanín, por lo que algunos andinistas que estaban ascendiendo la cumbre debieron retornar a la base del macizo, mientras que brigadistas de Parques Nacionales inspeccionan el área a los efectos de observar si el sismo provocó grietas en el glaciar.
En tanto en San Martín de los Andes el temblor no provocó daños materiales de consideración, aunque sí pérdidas de agua por pequeñas roturas en los tanques ubicados en la parte más alta de las viviendas. También hubo algunas inundaciones menores causadas por los desbordes de piscinas, especialmente en algunos complejos turísticos.

Sapag pidió tranquilidad


Neuquén > Con un mensaje de “calma y tranquilidad” a la población el gobernador Jorge Sapag habló por la radio provincial y aseguró que no hubo secuelas graves del terremoto en Neuquén. El mandatario dijo que no hay víctimas ni daños materiales en la provincia, y que los inconvenientes detectados son menores en comparación con lo ocurrido en el epicentro del sismo.
"El sismo se sintió en todos lados, con menor intensidad en las ciudades de la Confluencia pero en las zonas limítrofes como Caviahue-Copahue se sintió más fuerte. No hay daños estructurales, no hay que lamentar víctimas personales", señaló el gobernador.
Sapag ratificó la voluntad de su gobierno de colaborar con la reparación de los daños y la ayuda a los damnificados. Además, ofreció los equipos técnicos de la provincia. Sobre las versiones que indicaban problemas en el volcán Domuyo dijo que, tras un vuelo de inspección, no se detectaron fisuras ni anormalidades. Reiteró la necesidad de actuar con “precaución y calma” y adelantó que aportará ayuda al país vecino.

Angustia y tensión en el Consulado

Decenas de personas se acercaron a la sede diplomática en busca de algún contacto con la vecina provincia.
 
Neuquén > La angustia se apoderó ayer de cientos de personas ante la imposibilidad de comunicarse con sus familiares en Chile. En horas del mediodía, la sede del Consulado de ese país en la región se vio repleta de chilenos y argentinos en busca de información.
Algunas escenas de tensión se vivieron alrededor de las 15, cuando la canciller Zulli Martínez les informó que no tenía contacto con el país vecino.
"Fui al Consulado porque es el único nexo que tengo con el gobierno chileno pero no tenían ningún tipo de información, recién mañana (por hoy) dijeron que iban a tener las directivas de cómo operar. Formularon una lista de todos los que nos acercamos y nos dijeron que teníamos que esperar", afirmó Lorena, hija de chilenos.
"Estoy viviendo una agonía porque no tengo forma de comunicarme con mis padres, ellos están en una isla cerca de Puerto Montt, es una zona muy comprometida, los celulares no andan, ellos apenas saben leer, sólo me queda esperar", se lamentó.
"Con otra mujer que conocí esperando en el Consulado, que tiene a toda su familia en el epicentro del sismo, en Concepción, nos estamos conteniendo", contó.
Además de personas con parientes, muchos turistas chilenos que se encontraban en el país al momento del terremoto se acercaron para consultar sobre el estado de las rutas y pasos para retornar. Las empresas de colectivos que venden pasajes internacionales tuvieron una mayor demanda.

 
   Enviar a un Amigo
 
Seguinos en:
Facebook
Twitter
RSS
Lo que hay que saber
Naranjazo, la samba de regreso
Celeste, aunque cueste
En San Martín, una beba recién...
La suspensión de la audiencia por...
Sejun también rechazó la oferta...
La revancha más esperada

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Juego del Día
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados