Home 
|
 Secciones 
|
 Clasificados 
|
 Ediciones  
|
 Servicios 
|
 Juegos 
|
 Suplementos 
|
 Contáctenos 
- Actualizado: 21:54     FAVORITOS  Agregar como Pág. de Inicio 
  LMN Avanzado
Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     


22-12-2010Sociedad |   
Eclipse en la madrugada
Más de 40 personas lo disfrutaron en el Observatorio neuquino. La luna se colocó por completo en el cono de sombra de la Tierra. Pudo ser visto en América, el oeste de Europa y una parte de Asia.
  1
El eclipse comenzó a las 3.33 horas y finalmente se perdió en el horizonte. En Buenos Aires, mil personas lo vieron en Palermo.
 
Neuquén/Buenos Aires > En la madrugada de ayer, miles de personas disfrutaron del eclipse lunar que comenzó a las 3.33 horas para finalmente perderse en el horizonte. En Neuquén, más de cuarenta  personas se reunieron en el Observatorio ubicado en el alto neuquino para seguir de cerca el fenómeno.
Jóvenes, adultos y familias enteras se acercaron al Observatorio pese a la dificultad que implicó la hora. “Desde la mañana que la gente llamaba para saber si íbamos a abrir. Vinieron muchos chicos con sus padres, inclusive caminando porque la noche estuvo linda”, explicaron desde el Observatorio.
Pese a que se habilitaron las instalaciones a las 3 de la mañana de ayer, un grupo de personas ya aguardaba para poder apreciar el eclipse lunar con mayor definición. “Comparado con otras veces vino mucha gente. A muchas personas les gusta disfrutarlo a través del telescopio. Es muy lindo mirarlo”, agregaron.
 
Buenos Aires
Cerca de mil personas se reunieron en el observatorio "Galileo Galilei" en Palermo, participaron y disfrutaron del espectáculo que brindó ayer el eclipse lunar.
Con seis telescopios de 152 y 150 milímetros dispuestos a 100 metros del Planetario y en una fila que recorre el parque circundante, curiosos, en su mayoría jóvenes, vieron un fenómeno natural que, esta vez, coincidió con el inicio del verano, como no ocurría desde hace 300 años.
Es que un eclipse total de luna justo en el solsticio de verano (en el hemisferio sur) tiene como antecedente más cercano el siglo 17. Mientras que el próximo eclipse se producirá el 15 de junio del 2011.
El tiempo, con un cielo despejado y sin viento jugó a favor de la observación en Buenos Aires ya que según las estadísticas en el 50 por ciento de los casos es imposible realizar la experiencia por la nubosidad.
El público heterogéneo en sus lugares de origen poblaba el parque y ante la consulta, Mirta, una psicoanalista que estaba con un grupo de amigos que llegaron de Banfield, intentó una interpretación.
 
En el Mundo
A la hora prevista, como por arte de magia, tal y como lo previeron los astrónomos, la Luna se volvió roja delante de los espectadores del hemisferio norte, maravillados al ver un cielo sin nubes y decorado con esta impresionante esfera de Navidad.
La Luna se veía roja desde el Planeta azul cuando el satélite se colocó por completo en el cono de sombra de la Tierra, fuera del alcance de los rayos solares.
El tono rojizo que cubrió la Luna se debe a que la atmósfera terrestre desvía los rayos solares que rozan la Tierra, siendo los rayos de color rojo los que alcanzan a llegar hasta el satélite.
 
Lugares
El eclipse total de Luna pudo ser observado en Norteamérica, en el oeste de Europa y en una parte de Asia durante más de una hora, a condición de que las nubes no impidieran ver el fenómeno.
En un estacionamiento de Reikiavik, la Asociación de Astrónomos Aficionados instaló un telescopio para que una treintena de islandeses disfrutaran del cielo completamente despejado y pudiera ver mejor los astros y la Luna, a pesar de las temperaturas polares.


Seguinos en:
Facebook
Twitter
RSS
Lo que hay que saber
    Vuelta de Obligado sin trueque...
    Alonso viajó a Neuquén por el...
    Indalo competirá con Vía...
    Robaron en un consultorio

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Juego del Día
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores