Home 
|
 Secciones 
|
 Clasificados 
|
 Multimedia 
|
 Ediciones  
|
 Servicios 
|
 Juegos 
|
 Suplementos 
|
 Contáctenos 
- Actualizado: 02:26     FAVORITOS  Agregar como Pág. de Inicio 
  LMN Avanzado

 Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     
 12.11.2010| 10:55| Sociedad| 
Vino: panorama mundial de la OIV
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) publicó esta semana el balance de la coyuntura mundial en 2010. La producción de vino y la superficie vitícola, en retracción.
Todos los años, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) publica un informe anual de coyuntura, con un análisis macro de las principales tendencias mundiales en la materia.

La OIV, es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. Fue creada en 1924 y a la fecha congrega a 44 países productores de vino. A continuación las principales variables del informe 2010.

Tendencias en viñedos
En 2010, la superficie vitícola mundial disminuyó aproximadamente en unas 70.000 hectáreas, principalmente motivada por del retroceso de los viñedos de la Unión europea (UE), así como de la disminución de la superficie vitícola del hemisferio sur (excepto América del Sur) y de los Estados Unidos.

Los viñedos de los principales países de la UE (España, Francia, Italia y Portugal) continúan decreciendo, en el marco de la puesta en marcha de la OCM (Organización Común del Mercado), que manda arrancar los viñedos excedentes.

Además, el ritmo de crecimiento de las superficies vitícolas en el hemisferio sur y en los Estado Unidos, se ha lentificado respecto a los años precedentes. Entre 2009 y 2010, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica han visto una disminución de sus superficies vitícolas; mientras que Argentina y Chile han experimentado un muy ligero crecimiento en relación a 2009, en connivencia con el aumento de la superficie con vides de alta calidad enológica.

Tendencias en el vino
El mismo informe, detalla que la producción mundial de vino en 2010 registra un nivel inferior de 10,7 millones de hectolitros (una retracción del 4% en términos globales) con respecto a la producción de 2009 y se sitúa aproximadamente en 260 millones de hectolitros.

En volumen de elaboración, los principales países productores de la UE van a la baja en relación a la producción, ya modesta, del año 2009. Entre los 3 mayores productores comunitarios sólo España, con 35,1 millones de hectolitros vinificados, permanece estable. A pesar de una modesta progresión de las producciones respectivas de Portugal, Grecia y Bulgaria, la producción total de la UE baja en un 6% con relación a 2009, para inscribirse así en la sucesión de las 4 cosechas pobres de 2007 a 2010.

Mientras que entre Estados Unidos y Suiza presentan un retroceso de cerca de un millón de hectolitros en relación al año 2009, del orden del 9 y del 15% respectivamente, los retrocesos registrados en los otros países de este conjunto se sitúan entre un 7% y un 9%, con la excepción de Argentina, cuya producción vinícola crece en un 33% en relación al año precedente.

La baja generalizada es un dato a tener en cuenta para el mediano plazo, ya que lleva a pensar que el precio del vino debiera subir, aunque los mercados no parecen dispuestos a asumir esa modificación.
 
   Enviar a un Amigo
 
Seguinos en:
Facebook
Twitter
RSS
Lo que hay que saber
    Haitianos, en pánico por el...
    Se renuevan las autoridades en...
    Nación fijó una prórroga hasta el...
    Autorizan al EPEN a un aumento en...
    El Negro (Jota Jota) puede
    Una historia de pasión por los...

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Juego del Día
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2010 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados