Home 
|
 Secciones 
|
 Clasificados 
|
 Mundial 2010 
|
 Ediciones  
|
 Multimedia 
|
 Servicios 
|
 Juegos 
|
 Suplementos 
|
 Contáctenos 
- Actualizado: 23:30     FAVORITOS  Agregar como Pág. de Inicio 
  LM Neuquén Avanzado

 Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     
 REGIONALES - 04.01.2010 
Proyectan la creación de 1.600 lotes sociales en Cuenca XVI
El IPVU presentará al municipio neuquino un plan de desarrollo para ese sector del Oeste.Comprende los sectores no urbanizados de Almafuerte, Los Hornitos y Toma Flores, entre otros.
En un balance tras el cierre de 2009, el vicepresidente del organismo, Marcelo Sampablo, afirmó que es necesario trabajar en el recupero de los planes.
 
Neuquén > El Instituto provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) cerró el año con la expectativa de profundizar en 2010 los tres lineamientos centrales de trabajo que atraviesan la gestión actual: la urbanización de la Cuenca XVI en la capital neuquina; el registro único que capta la demanda habitacional; la regularización dominial y el recupero económico de las viviendas en la historia del organismo provincial.
Atrás quedó un año signado por la salida de Herminio César Balda como subsecretario de Vivienda,  el breve paso de Teodoro Aspesi como presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el IPVU -quien falleció repentinamente al cabo de un mes-  y su reemplazo por Rodolfo Kaiser, a la cabeza de ambos organismos.
"Fue un año de muchos cambios, difícil por la crisis económica financiera que se vivió en todos los niveles, pero positivo", evaluó el vicepresidente del IPVU, Marcelo Sampablo. Un año que obliga al organismo a  redefinir y planificar estrategias, además de llevar adelante algunas iniciativas tales como la urbanización de la Cuenca XVI.
 
Proyecto urbanístico
Así adelantó que en los próximos días presentarán a la Municipalidad de Neuquén un proyecto de desarrollo urbanístico en esta zona que permitiría generar entre 1.500 y 1.600 lotes sociales y para construcción de viviendas, aproximadamente. "De Cuenca XV se está ocupando la ADUS", comentó el funcionario provincial.
De ejecutarse este proyecto, Sampablo aclaró no sería posible hacerlo en su plenitud durante este año sino que se llevaría a cabo en forma gradual. Indicó que la iniciativa está prácticamente terminada y comprende sectores no urbanizados de Almafuerte, Los Hornitos y Toma Flores, entre otros.
Además de esta propuesta, Sampablo ponderó el trabajo que está realizando el organismo provincial para regularizar la situación dominial de beneficiarios que recibieron una solución habitacional pero sin escriturar.  "Este año se realizaron alrededor de  3.000 escrituras de viviendas viejas que se construyeron en la historia del IPVU", advirtió.
 
Recupero económico
Pero en materia de recupero económico el vicepresidente del IPVU dijo que es necesario "mejorar la recaudación notablemente". A saber, indicó que la Provincia recaudó unos 13 millones de pesos durante 2009, sobre la base de unas 20 mil viviendas construidas.
Este valor, según estimó, implica un aumento que ronda el 10 por ciento con respecto a 2008. No obstante ello, consideró que sigue siendo bajo. Ocurre que hay adjudicatarios que, en muchos casos, no llegaron a pagar una sola cuota. "Esta es una realidad", reconoció Sampablo.
Además, el valor de viviendas adjudicadas hace mucho tiempo por el IPVU hoy resulta devaluado, de acuerdo al comportamiento que ha tenido la economía con el devenir de los años. "Depende de la época en que se construyeron. Hay cuotas irrisorias de 30 y 40 pesos que en su momento eran significativas, hace unos 20 años", evaluó el vicepresidente del IPVU.
Por lo expuesto, comentó que se aprovechará el receso administrativo para redefinir la estrategia de recupero económico que tiene el instituto sobre las soluciones habitacionales que están ejecutadas.
Incluso señaló que se está  trabajando con algunos municipios para implementar el débito automático a los empleados municipales, en cumplimiento de la ley 2370. "Creemos que el año que viene vamos a mejorar significativamente la recaudación", previó.
 
   Enviar a un Amigo
 
Seguinos en:
Facebook
Twitter
RSS
Lo que hay que saber
Naranjazo, la samba de regreso
Celeste, aunque cueste
En San Martín, una beba recién...
La suspensión de la audiencia por...
Sejun también rechazó la oferta...
La revancha más esperada

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Juego del Día
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados