Home 
|
 Secciones 
|
 Clasificados 
|
 Mundial 2010 
|
 Ediciones  
|
 Multimedia 
|
 Servicios 
|
 Juegos 
|
 Suplementos 
|
 Contáctenos 
- Actualizado: 21:17     FAVORITOS  Agregar como Pág. de Inicio 
  LM Neuquén Avanzado

 Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     
 SOCIEDAD - SOMOS - 05.07.2009 
Maestra Normal Nacional, una distinción
Milena Dalla Torre, hija de don Agustín Dalla Torre, de profesión Maestra Normal nacional. Una profesión que fue un ícono en la educación neuquina.
Por VICKY CHAVEZ

En la figura de esta docente se rescata la trayectoria de aquellas docentes que supieron transmitir sus conocimientos en los inicios de la educación del territorio neuquino.


Don Agustín Dalla Torre fue un inmigrante italiano que llegó a este territorio en la década del 1930. Su hija Milena, nacida también en Italia, fue una de las maestras normales de la vieja Escuela Nº 2.
Revisemos su historia y a través de ella recordemos grupos de docentes, semilleros de vocación pedagógica. ¿Qué era ser Maestra Normal?
Milena nació en Italia, en Rocca Pietore, provincia de Belluno, Italia del norte, el 11 de abril de 1928. Su madre se llamaba Candida Bartola. La hija de Milena cuenta que su abuelo vino primero a la Argentina solo, y cuando Milena tenía 3 años hizo venir a su familia.
Don Agustín ejerció su labor de carpintero en Buenos Aires, luego en Bahía Blanca, Tres Arroyos y en la década de 1930 llegó a Neuquén.
Ya instalados en Neuquén nacieron sus hijos varones, Baldo e Italo, que continuarían con la profesión iniciada por su padre.
Milena estudió en la Escuela Nº 2. Y como a principios de los años 40 Neuquén, que todavía era territorio, no tenía escuela secundaria se trasladó a estudiar en el Colegio de Monjas de La Inmaculada de la ciudad de La Plata.
Ejerció su tarea de Maestra Normal Nacional en Colonia Inglesa, Escuela Nº 121 cuando estaba ubicada en la calle Perito Moreno esquina Chubut y posteriormente en la vieja Escuela Nº 2 de Avenida Argentina esquina Carlos H. Rodríguez. También dio clases en la Escuela Nº 61 para adultos.
Ejerció tareas en la Junta de Clasificación, rama primaria, del Consejo Provincial de Educación y en la Dirección de Planeamiento educativo.
Esta vocación docente se manifestaba cuando se perfeccionaba en el Instituto Bernasconi, durante el período de vacaciones y pagado por sus propios medios.
Su familia la formó con Alfredo Mezzelani, que llegó a estas tierras de la mano del ejercitó a fines de la década del ´40. Este joven había nacido en Junín, Provincia de Buenos Aires, el 15 de octubre de 1919.
Se conocieron en los bailes del Club Pacífico, lugar que congregaba a la juventud de la época y que oficiara de crisol de varias familias neuquinas.
De esta unión nacieron dos hijas que le dieron 5 nietos varones.
Entre los recuerdos las fotos en el viejo patio de la Escuela Nº 2 con docentes reconocidas por el pueblo neuquino de la época. Sus amigas eran María Julia Molina, Angélica Volpi, entre otras.

Las inolvidables Maestras Normales

Hablar de Maestras Normales es como haber quedado anclado en el pasado y en los recuerdos de los momentos gloriosos vividos. Pareciera que siempre se unían y se unen para defender lo que fueron, esas imágenes de sabiduría y bien decir. Se las quería pero también se las admiraba y respetaba. Su palabra era sagrada tanto para el alumno como para su familia. “Lo dijo la señorita” y eso bastaba. Nunca un padre iba a quejarse de una nota porque sabía que era justo e irreversible.

La fotografía

La historia de Milena y de la mayoría de las maestras de la Escuela Nº 2 nos hace apreciar una vez más la importancia de la fotografía como auxiliar de la historia: en donde nos muestra el viejo patio de la Escuela Nº 2 que fuera un ícono de la educación y que fuera demolida por la acción de aquellos hombres que no supieron apreciar el valor afectivo que ella tenía para los neuquinos que estudiamos ahí.
En las fotos en la década del 60’: podemos apreciar baluartes de la educación en la Escuela Nº 2 de la década del 50’, 60’ y 70’.

Milena con Ernestina Eremita, Sra. Nelly de Arriva, la Sra. de Varela

Observemos el viejo patio de la Escuela nº 2: Milena, con Blanquita Piele, Yolanda Soler de Castro, Sra. de Borgarello, Teresita Casado de Moreno, Beba Lastra, Susana de Azar, María Rosa Botti , Lala Jacobo, entre otras.

Milena con alumnos

Milena sentada a la mesa en festejos con maestras como Sra. de Tamburini, Sra. de González, Sra. de Medina, Teresita Casado de Moreno, Sra. de Felice, Sra. de De Martín, Kita Soler de Brun, Yolanda Soler de Castro, Sra. de Puertas,
Beba Lastra, Sra. de Borgarello, Nelly Arriva, entre otras.

Milena con Nela Ruiz

Milena con el maestro Cucurrullo, entre otros.
También se puede apreciar a Milena en festejos en la escuela para adultos.
Esta es una historia de vida sencilla que nos transporta, a través de las imágenes, al Neuquén de ayer; hacen que vuelvan a nuestra memoria el recuerdo de esas maestras que marcaron nuestras vidas.

 
   Enviar a un Amigo
 
Seguinos en:
Facebook
Twitter
RSS
Lo que hay que saber
5 grandes del buen humor
Un choque de estilos
El sueño charrúa se cruza con la...
Los magistrados de la provincia...
El Ejecutivo definirá los pliegos
El Deliberante de Neuquén aprobó...
Una exhibición de dinosaurios...
El MPN definió fecha para las...

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Juego del Día
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados