Home 
|
 Secciones 
|
 Clasificados 
|
 Mundial 2010 
|
 Ediciones  
|
 Multimedia 
|
 Servicios 
|
 Juegos 
|
 Suplementos 
|
 Contáctenos 
- Actualizado: 20:11     FAVORITOS  Agregar como Pág. de Inicio 
  LM Neuquén Avanzado

 Noticias
  Imprimir   |      Enviar a un Amigo   |     
 SOCIEDAD - 07.04.2009 
Hay más de 80 evacuados por el Llaima
El volcán chileno continúa su proceso eruptivo y los flujos de lava y gases se extienden. Ya se detectó caída de cenizas en Las Lajas y Villa Pehuenia. Ver Videos y Audios relacionados.
El EPAS está realizando controles de potabilidad de agua en las zonas cercanas al volcán. También se cuenta con barbijos en los centros de salud.

Neuquén > Mientras el volcán chileno Llaima, ubicado en la región de La Araucanía, continúa en proceso eruptivo, ya son 83 los evacuados en el país vecino. También se observa la presencia de flujos de lava hacia el sector oeste, columna de gases y cenizas que se extienden hacia el suroeste, derrames de material incandescente hacia el noreste (Captrén) y la generación de flujo de piroclasto hacia el flanco occidental.
Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), organismo público que a la vez señaló que “la constante nubosidad y las lluvias registradas en la zona dificultan la visión del volcán”.
En tanto, la Dirección Provincial de Defensa Civil, advirtió que ayer, a partir de las 5, se detectó la caída de cenizas en la zona de Las Lajas y Villa Pehuenia, aunque no llegó a acumularse. En tanto,  a las 10.30, dijo que ya no se registraban precipitaciones en ambas localidades, ni en el resto del territorio neuquino ubicado en cercanías del volcán. Sin embargo, desde las 13 y hasta las 20, y sólo en Las Lajas, el fenómenos se volvió a registrar de manera intermitente.
“Las emanaciones de cenizas son constantes porque la actividad del volcán no ha mermando. No obstante, en estos momentos -por ayer- no se registran cenizas en la provincia ni se espera el arribo de las mismas, porque está lloviendo en la zona cercana al macizo, tanto del lado chileno como argentino”, previó el titular de Defensa Civil, Claudio Domínguez.
El funcionario provincial recordó que el EPAS está realizando controles de potabilidad de agua en las zonas cercanas al volcán; y que se cuenta con barbijos en los  centros de salud. Estos serán distribuidos a centros sanitarios y hospitales de la provincia y suministrados gratuitamente por recomendación del médico.
Las cenizas no son tóxicas, aunque si abrasivas. Por tanto, puede provocar irritación en la garganta, en las vías respiratorias y en la cornea. Si la caída es abundante, puede también exacerbar los síntomas en individuos que sufren de asma bronquial u otras afecciones respiratorias crónicas.
La muerte es un evento altamente improbable, aunque podría ocurrir en personas con padecimientos graves si no se protegen del polvo.

Evacuados
Las personas que fueron evacuadas en las últimas horas residen en los sectores de mayor riesgo, aledaños al volcán Llaima, de los cuales 12 corresponden al Parque Conguillio, 60  del sector de Captrén en la comuna de Curacautín y 11 de los sectores de Santa Ema, La Selva, Las Mercedes y Danubio, en la Comuna de Vilcún.
También se observó un aumento inusual en el caudal del río Captrén, a causa de un lahar que cortó el camino de acceso desde Captrén hacia el Parque Conguillio, aunque no provocó mayores incidentes.
En la Comuna de Melipeuco, el gobernador de Cautín, el Alcalde de la Comuna y la Dirección Regional de ONEMI, realizó una reunión de evaluación que participó a Carabineros, CONAF y Cruz Roja. En la oportunidad, acordaron mantener los turnos de 24 horas. Asimismo, se inspeccionó el Resguardo Transitorio de Huallerupe, evaluando la operatividad y los requerimientos inmediatos para su uso en caso de necesidad.

LAN suspendió un vuelo

Neuquén > La empresa aérea LAN determinó ayer cancelar el vuelo Buenos Aires-Neuquén, programado inicialmnete para las 18.45, con motivo de las cenizas suspendidas en el cielo, tras la erupción del volcán chileno Llaima.
“El vuelo fue cancelado por la presencia de ceniza volcánica, proveniente de Chile”, expresaron desde el Aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de esta ciudad, al tiempo que adelantaron que es imposible predecir lo que sucederá hoy, habida cuenta que es una decisión de la empresa y es necesario esperar hasta la mañana para saber las condiciones climáticas y el estado de las rutas aéreas. De todas maneras, el Juan Perón estuvo operable, tal fue así que otras líneas aterrizaron provenientes de Buenos Aires y despegaron de Neuquén hacia la capital argentina.

Qué hacer ante la aparición de cenizas


Defensa Civil de la Provincia recomienda a la población:

No salga. Si se encuentra afuera, busque refugio (por ejemplo en autos o edificios); use barbijo, pañuelo o paño húmedos para retener el polvo.

Utilice su radio para informarse.

Cierre puertas y ventanas y tape el tiro de su chimenea.

Coloque toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire.

No haga funcionar ventiladores ni secadoras de ropa.

Quite las cenizas de los techos planos o de poco declive, así como de los canales para desaguar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones espesas.

De ser posible, no maneje. Si tiene que manejar, hágalo lentamente (a 25 kilómetros/hora, no más de eso). Recuerde que la ceniza reduce la visibilidad.

 

Videos y Audios relacionados
 
   Enviar a un Amigo
 
Seguinos en:
Facebook
Twitter
RSS
Lo que hay que saber
5 grandes del buen humor
Un choque de estilos
El sueño charrúa se cruza con la...
Los magistrados de la provincia...
El Ejecutivo definirá los pliegos
El Deliberante de Neuquén aprobó...
Una exhibición de dinosaurios...
El MPN definió fecha para las...

Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas
 
Accesos Rápidos
Juego del Día
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
 
Guía de espectáculos
Cine
Teatro
Recitales
Videos
 
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados