Noticias
06-12-2009Ciencia y Vida |SOCIEDAD - SOMOS NEUQUéN   
Asociación Española: un siglo de aportes a Neuquén
Nació cinco años después del traslado de la capital y desde ese momento es parte de la historia local. Un libro recoge su centenaria historia.
Por VICKY CHÁVEZ

Bajo la iniciativa de Arsenio Martín, un grupo de españoles apeló a la colectividad para que se uniese y constituyera una sociedad.

Neuquén > “La historia de la ciudad de Neuquén es casi la historia de la Asociación Española y la de ésta casi la de aquélla”, reza una de las páginas del libro escrito para la ocasión: la celebración del primer centenario de la noble entidad.
En los albores del Siglo XX, a cinco años de producirse el traslado de la Capital del Territorio a la Confluencia, de la mano de visionarios inmigrantes que vislumbraban el porvenir de estas tierras nacía la Asociación Española.
Bajo la iniciativa de Arsenio Martín, un grupo de españoles apeló a la colectividad española para que se uniese y constituyera una sociedad de Socorros Mutuos; se invitó a concurrir el domingo 14 de febrero de 1909 al salón Argentina, de Imperiale y Cía., (hoy calle Roca esquina Diagonal Alvear) para cambiar ideas y nombrar una comisión.
Luego de la reunión, se eligió una comisión provisoria: presidente, Manuel Linares; vicepresidente, Ramón Zabala; tesorero Enrique Carro; protesorero, Agustín Fernández; secretario Felipe Santamaría; vocales Francisco Camps, José Zubiri, Leoncia Miranda, Francisco Guerediaga, Lucio S. Apellaniz; Joaquín Muiños, Servando Tablón y Benito Izquierdo, que luego fue reemplazado por Arsenio Martín. La aprobación de los estatutos fue el 7 de marzo. Se había creado la Asociación Española.

Gestión
Según relata don Ángel Edelman en “Recuerdos Territorianos”, fue laboriosa y dilatada la gestión para lograr el local propio. El mérito se debe a las gestiones de Florentino Ferreras y de José Domene Giménez.
Por esta razón es que, con motivo de cumplir 100 años de vida, la Asociación  Española preparó un programa cultural llamado “Camino al Centenario”, desarrollado a lo largo del año pasado.
Entre ellas, se presentó el libro del centenario de la institución: “Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén” tomo I  1909-1959. Una historia de cien años” escrito por el Dr. Carlos Calderón y la Lic. Silvia Zanini, docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.
Los actos oficiales de presentación del libro se llevaron a cabo en la secretaría de la entidad, donde hizo uso de la palabra el actual presidente de la institución, el Sr. Félix Giménez, quien luego cedió la palabra al Dr. Carlos Calderón. Calderón se explayó sobre el sentido que tiene la obra y sobre lo que significó narrar la historia de una institución que se fue haciendo a la vez que la ciudad. A decir de los autores del libro, “la institución surge como una manifestación del espíritu progresista y del poder de estas élites sociales y económicas, pero a poco y gracias a un debate ideológico que se reflejó en los Libros de Actas, pasó a representar la unión de todos los hijos de España, más allá de su cultura y/o posición social. Esta democratización en la participación se encuentra en la base de su ya secular existencia”.

Periodización
Asimismo, en el libro se realiza un intento de periodización de su primer medio siglo de vida, en el que se delimitan tres etapas: la primera se extiende desde 1909 hasta 1930, etapa que sus autores llaman de consolidación institucional a partir de su renovación de Estatuto y de la obtención de la personería jurídica. La segunda etapa se caracteriza por la gestión de don Florentino Ferreras, quien presidió la institución desde 1930 hasta 1951; esta etapa fue caracterizada por la inserción de la Asociación en el medio social que la contiene y por sus aportes a la cultura con el levantamiento del Cine Teatro Español. La tercera y última fase de los primeros cincuenta años de la Asociación corresponde a la presidencia de don José Domene Giménez, que se extiende desde 1951 hasta 1960.
Cabe informar que el segundo tomo de la obra está en elaboración por parte de los autores mencionados, y abarcará hasta los tiempos actuales.
El marco festivo del acto de presentación del libro fue la interpretación, en el piano de la Asociación, de obras clásicas del repertorio español, a cargo del maestro Alan. Dicho instrumento fue restaurado luego de 24 años de silencio.


Comentarios
Accesos Rápidos
Registrarse
LM Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores