Noticias
22-12-2009Policiales |POLICIALES   
Quejas por ingreso a la Unidad 11
  Foto:
Los representantes de la agrupación Zainuco se mostraron molestos por los impedimentos para entrar a la cárcel provincial.
 
Neuquén > Integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) denominada Zainuco denunciaron que el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, no pudieron ingresar al interior de la Unidad Penal Nº 11 (U11). La semana pasada elevaron una nota de protesta ante el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la provincia, Miguel Novoa.
Muy molestos por un nuevo freno a su trabajo en la cárcel provincial, los representantes de Zainuco pidieron saber qué motivos llevaron a impedir su visita a los presos. En este último caso, estuvieron acompañados por un docente de la Universidad de San Luis, Roberto Tato Iglesias, quien tampoco pudo ingresar al presidio ubicado en el Parque Industrial de esta ciudad.
Los abogados de la agrupación se mostraron sorprendidos porque un oficial de la Policía provincial, al que le exhibieron una nota del funcionario Miguel Novoa, igualmente se negó a permitirles el paso. “Desgraciadamente, las autoridades policiales no se hicieron eco de sus dichos, ni tenían conocimiento de nada de esto,  por tanto una vez más nos impidieron el ingreso”, destacaron los integrantes de Zainuco en la nota presentada en la Secretaría de Estado de Seguridad.
Cansados de los obstáculos para ingresar al penal, los representantes de la ONG neuquina resaltaron que “desearíamos tenga a bien aclararnos a la mayor brevedad posible cuál es el régimen de ingreso a la Unidad en la cual nos encontramos encuadrados actualmente, ya que, atento a lo relatado, se dará usted cuenta que esta cuestión nos resulta  poco clara. A tal efecto, le reiteramos una vez más el legítimo derecho de Zainuco como Organismo de DD.HH. (Derechos Humanos) al  ingreso irrestricto a todos los espacios en que se encuentren personas en contexto de encierro, tal cual corresponde de acuerdo al Protocolo Facultativo para la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.
La nota de Zainuco fue presentada el 17 de diciembre.


Comentarios
Accesos Rápidos
Registrarse
LM Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores