El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana

Absolvieron a Nancy Salinas por la causa derivada del juicio por Zerdán

La ex novia de Juan Manuel Aguirre fue juzgada por presunto falso testimonio a sus dichos en el debate oral por el asesinato de la bioquímica cipoleña.

Cipolletti (ADN) > La Cámara Primera de Cipolletti absolvió a Nancy Salinas en el juicio que se le seguía por presunto falso testimonio, por sus dichos en el debate oral y público por el crimen de la bioquímica Ana Zerdán. La sentencia fue dada a conocer ayer y resuelta en forma unánime por los integrantes del Tribunal: Jorge Raymundo Bosch, Álvaro Meynet y Daniel Drake.
A Salinas se le imputaba el falso testimonio por haber variado su declaración indagatoria al testimoniar en el juicio en el que estaban acusados Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada. En la Instrucción, la mujer (ex novia de Aguirre Taboada), había expresado que no recordaba haber visto al joven tomar las llaves del auto de Zerdán. En el debate, en cambio, manifestó expresamente que “... vi cuando Juan Manuel tomó la llave del coche Fiesta de Ana Zerdan de arriba de la mesita ...”.
Para los jueces, “de la simple lectura es dable percibir que no media tal contradicción, pues la imputada, en su primitiva expresión manifestó ‘no recordar’, lo que implica una duda o falta de certeza, por lo que a lo sumo y teniendo en cuenta el marco temporal de unas y otras expresiones, podemos señalar que lo que existe es una disparidad, desemejanza o inexactitud en la reseña”.
El tribunal destacó que “la norma sustantiva que estatuye el falso testimonio consigna tres acciones típicas y ninguna de ellas está presente en forma concreta y clara, ni en la promoción de acción, ni en la indagatoria, ni en la requisitoria de elevación a juicio y tampoco se plasmó en la acusación”.
Por ello, a proposición de Bosch, y con adhesión de Meynet y Drake, se determinó la absolución de Salinas. Durante el juicio contra Aguirre y su hijo, la tenencia de la llave del auto de la víctima por parte del joven era uno de los puntos de presunta vinculación con el crimen que se les imputaba.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario