Noticias
16-11-2008Espectáculos |ESPECTACULOS   
La soledad que espera
“Sueñe Carmelinda”, de Alejandro Finzi, tuvo su presentación en el MNBA.
La obra cuenta la historia de una mujer que sueña con el regreso de su amor. La puesta recibió el premio Teatro del Mundo a la temporada 2006-2007.

Neuquén > El escritor y dramaturgo Alejandro Finzi presentó en sociedad su último libro: “Sueñe Carmelinda”, obra que dio a conocer el pasado viernes en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en Mitre y Santa Cruz. Finzi estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Deportes, Oscar Smoljan, y el escritor Héctor Ordoñez, quien también dio a conocer su trabajo: “La hoja de papel”.
La producción de Finzi consiste en una obra teatral que fue escrita en el 2005 por encargo del director ecuatoriano Jorge Mateus. “Me pidió que tome como referencia una instalación del artista plástico norteamericano Edgard Kienholz”, explicó el dramaturgo.
La obra que se expone en el Museo de Arte de Nueva York está compuesta por la foto de una mujer. “Ella está sentada en completa soledad en una habitación cerrada”, describió el escritor. Precisamente, con la creación de Kienholz el neuquino creó “Sueñe Carmelinda”, una obra que se basa en la historia de una mujer que está sola y espera el regreso de su amor.
“Ella se finge dormida para que él la tome por sorpresa. Pero en realidad es una fantasía de ella porque este marinero no va a llegar nunca”, dijo el dramaturgo.
La puesta se estrenó en París en 2005. Un año después se presentó en Buenos Aires con la dirección de Daniela Ferrari y el papel protagónico de María Rosa Pfeiffer, escritora de la obra “Un simio oscuro”.
“Sueñe Carmelinda” salió de gira por el país y visitó la ciudad, donde realizó dos funciones. El reconocimiento a la calidad no se hizo esperar y la puesta recibió el diploma de dramaturgia del premio Teatro del Mundo, que otorgó la Universidad de Buenos Aires a la temporada 2006-2007.

Fuentes de escritura
Finzi es un dramaturgo que tiene una extensa carrera. Entre sus obras se encuentran: “Patagonia, corral de estrellas o el último vuelo de Saint-Exupéry”, “Primavera, 1928” y “Cruz del Sur”.
Basado en su experiencia, el escritor afirmó que la inspiración no necesariamente debe ser el punto de partida para la creación. “Uno puede escribir por encargo, como en el caso de ‘Sueñe Carmelinda’. Otra cosa es cuando viene la musa, te golpea la ventana y te dice: ‘Mirá, acá estoy’”, dijo Finzi.
Después de 28 estrenos, Finzi toma los trabajos por encargo con profesionalismo. “Cuando uno escribe sus primeras obras puede sentir alguna presión. Pero después de toda una vida dedicado a esto ya no pasa eso”, concluyó el escritor.


Comentarios
Accesos Rápidos
Registrarse
LM Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores