Peligro, cerca electrificada.

Las electrificaciones en cercas se transforman día a día en una forma efectiva de tener seguridad en las viviendas y evitar así que los dueños de lo ajeno se apropien de lo que tanto costo tener. Así al menos piensan quienes hoy llevaron adelante esta medida. Sin embargo hay un vacío legal en torno a la instalación en zonas urbanizadas de dicho sistema. Fue creado para zonas rurales, el objetivo fue evitar que los animales, mediante una pequeña descarga eléctrica, puedan abandonar los campos.

Funciona con la instalación de una batería que conduce 12 volts por la zona que se desea energizar. Se suele detectar en zonas elevadas para evitar accidentes. Los que están a favor dicen estar más tranquilos, nadie va a querer intentar ingresar con fines de robo a sus casas. El problema es que hay muchos que dicen que esta medida no es legal. Y otros que aseguran que no solo hay barrios que energizaron las alturas de las cercas, sino que también lo han hecho en la totalidad de las rejas, lo cual hace aún más peligrosa la situación.

Para ubicarnos más, los sectores ubicados entre  Pinar y Santa Fe, en confluencia rural también se observa la misma situación. Hasta comercios del bajo también optaron por esta medida de seguridad. Por lo menos hay diez lugares relevados con presencia de electrificaciones.

La descarga eléctrica no mata si es de 12 volts, pero puede producir problemas si se produce sobre un enfermo cardiaco que tiene colocado un marcapasos. Es un riesgo muy serio de afrontar

Hay fallos judiciales que se han dado en contra de quienes electrificaron. Sin ir más lejos quienes buscaron sentirse más seguros terminaron siendo castigados por la ley ante la no legalidad de electrificar sus cercas. Los accidentes ocurridos fueron en contra de ellos mismos

Nadie puede negar que la seguridad es un gran problema que fue de menor a mayor en los últimos años, pero tampoco se puede dejar de decir que hoy se ha incrementado notoriamente, y que de hecho se registran menos hechos delictivos. ¿Será un buen momento para permitir el regreso de este sistema a la zona rural, donde debe estar funcionando y que es justamente para el que fue creado? Si todos los dueños de campos en la región alambraran correctamente no habría más animales en ruta.  ¿O todavía se descree de la posibilidad concreta de mejora de la seguridad?

4 comentarios en "Peligro, cerca electrificada."

  • Román Dice:
  • Enrique Dice:
  • miguelito Dice:
  • edgardo Dice:
Dejar comentario