El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana

Desde Nación piden no difundir fotos ni videos de suicidios

La solicitud surgió luego del suicidio de una mujer que se arrojó el martes pasado a las Cataratas del Iguazú y cuyas imágenes se encuentran en sitios de Internet.

Buenos Aires .- El Ministerio de Salud nacional exhortó hoy a los medios de comunicación a no difundir imágenes ni precisiones sobre el suicidio de una mujer que se arrojó el martes pasado a las Cataratas del Iguazú.

El ministro de Salud, Juan Manzur, pidió que “se evite mencionar el nombre y otros datos personales, así como describir el método utilizado por esta o cualquier otra persona involucrada en una situación de estas características”.

Manzur señaló que “existen investigaciones en materia de salud mental que determinan que una cobertura mediática repetitiva y continua tiende a promover conductas imitativas”.

“Si bien con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, es importante tener en cuenta que la reproducción del hecho genera un impacto sensible con tendencia a la imitación”,remarcó.

Juan Carlos Stagnaro, profesor titular y director del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que “está absolutamente probado a nivel internacional y en nuestro propio país que la difusión de imágenes detalladas de tentativas de suicidios o suicidios consumados generan identificación en otras personas con riesgos suicidas y desencadenan procesos similares con riesgo de la vida de ellos”.

“Es imprescindible no difundir imágenes directas, tampoco dar nombres ni precisar edades. Basta con decir: Una persona adulta de sexo femenino o adolescente masculino, porque esto incide mucho sobre los más cercanos a la persona que se suicidó que no están enterados o, aunque lo estén, pueden ver la escena", agregó.

"Esto es extremadamente traumático para la familia y el entorno de la persona que se quitó la vida”, indicó el especialista, miembro por Argentina de la Red Internacional de Prevención del Suicidio. (Télam)

 

Lo más leído